Se suman esfuerzos para contener incendio en reserva de Sian Ka’an en Quintana Roo.

15 julio, 2019 • Quintana Roo
Se suman esfuerzos para contener incendio en reserva de Sian Ka’an en Quintana Roo.

Ante el recorte presupuestal del Gobierno Federal para la atención de incendios, en Quintana Roo, se registra un 50 por ciento en el número de brigadistas para atender conflagraciones como  la que ha consumido ya unas dos mil hectárea de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Así lo advirtió en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el secretario de Ecología y Medio Ambiente en la entidad, Alfredo Arellano Guillermo, quien señaló que ante este déficit de brigadistas se han sumado esfuerzos con la Secretaría de Marina, Conafor y Protección Civil para tratar de contener el fuego, que “por ubicarse principalmente en una zona de sabana”  complica su contención.

Se trata de pastizales altos, “donde el incendio corre muy rápido y esto dificulta las labores de contención y extinción”.

Arellano Guillermo especificó que, a pesar de que la temporada de incendios fuertes en el país se registró entre marzo y mayo, en Quintana Roo la canícula que afecta a la región, con lluvias que no han sido ni permanentes ni constantes, ha favorecido la propagación del fuego en la llamada “Puerta del Cielo”, en lengua maya, espacio natural localizado en la costa caribeña de la entidad, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1987.

Hay mucha sequía todavía en la zona, con mucho material acumulado, producto del mismo reciclado de la vegetación, y esto ha generado las condiciones propicias. Además de que la canícula ha pegado fuerte, el calor está muy intenso, lo que ha favorecido que se propague el incendio”, concluyó.

Ala vez, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, hasta el momento, se tiene calculado una afectación 2 mil hectáreas en esa reserva natural, por lo que se comenzó a aplicar el Plan DN-III-E.

Con la aeronave, detalló la dependencia, también se realiza el traslado de personal de combatientes de incendios forestales, en coordinación con Protección Civil de la entidad y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El personal de la Fuerza Aérea Mexicana se sumó a la sofocación de este incendio desde el sábado 13 de julio, debido al difícil acceso a la zona, por lo que se necesitó el empleo del helicóptero MI-17.

El nivel de adiestramiento del personal que opera la aeronave ha permitido las operaciones descarga de agua, en la zona de la conflagración, que afecta a la reserva de Sian Ka’an.

 

Comentarios