Secretaría de Cultura lanza plan de 400 mdp

26 febrero, 2019 • Tlaxcala
Secretaría de Cultura lanza plan de 400 mdp

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, apostará 400 millones de pesos al Programa Nacional Cultura Comunitaria. Será el eje de su gestión y busca “garantizar los derechos culturales de personas y comunidades a través de la inclusión de las colectividades más vulnerables del país”.

Lo hizo ayer en las instalaciones del deportivo Cuauhtotoatla, en San Pablo del Monte, pero sin aludir a los fallidos vales de cultura o el patrimonio histórico y cultural de la zona, en la llamada cuna de la artesanía que sólo tiene una biblioteca pública con escasos libros, la cual casi nadie visita, y donde hace tres años la propia comunidad demolió la Capilla Santo Cristo del siglo XVIII.

¿Por qué Frausto eligió este lugar para lanzar su proyecto más ambicioso? Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural, lo reveló: porque “hace cuatro años, Frausto inició en este lugar un colectivo de fotografía con 10 niñas que hoy son conductoras de 70 integrantes que han encontrado en la foto una forma de expresar sus inquietudes y retratar sus realidades. Ése fue el antecedente de otro programa en Tenancingo y de un grupo de teatro que escribe, realiza su escenografía y actúa sus propias obras, retomando la tradición de títeres de Rosete Aranda”.

El anuncio fue realizado en un auditorio al aire libre que tuvo tres momentos. Primero, un acto oficial que olvidó el tono austero, pues la SC contrató un autobús de lujo para transportar a sus funcionarios y a 40 invitados especiales, rentó una pantalla gigante y al menos 10 carpas que distribuyó en el mencionado deportivo —que desde su inauguración no funciona— para una exposición fotográfica, comedores y talleres infantiles.

El segundo momento fue la degustación, en un acto masivo que promovió, según Frausto, “la cultura culinaria”. En la carpa, que lució a tope, participaron 15 cocineras tlaxcaltecas de los municipios de Tenancingo, San Pablo del Monte y Santa Cruz.

Ahí estuvieron Frausto, Luis de Tavira, Marina de Tavira, Margo Glantz, Eduardo García Barrios, Mario Bellatin, Pedro Salmerón y la cantante Regina Orozco, entre otros, quienes comieron sin costo.

El bufet fue a costa de las cocineras que tuvieron “el honor” de estar presentes, quienes gastaron entre cinco mil y ocho mil pesos cada una, a cambio de la promesa de talleres e invitaciones a más eventos de este tipo. Cada una preparó 70 porciones de pescado capeado, mole con pollo criollo o con guajolote, pipián con puerco, quelites, mixiotes de carnero y arroz, pescado al temazcal, tamales de limón rellenos de mermelada de capulín, conejo en mixiote y agua de cuatro sabores.

Excélsior entrevistó a Juana Aguilera, una de las cocineras, quien trabaja en el restaurante Bompet, de Santa Cruz Tlaxcala. ¿Cuánto invirtió usted?, se le preguntó. “Ocho mil pesos, sin ganar nada, porque estamos aquí poniendo los ingredientes, hechura y transportación”.

¿Qué le prometieron las autoridades a cambio de estar aquí? “Nada. Simplemente nos invitan a representar al estado y venimos con gusto. Tengo años en esto y sé que es parte de lo que tenemos que hacer para promover la gastronomía del lugar.

¿El gobierno le dio dinero o algún taller cultural? “No, apenas está iniciando este gobierno, pero siento que es bueno, promueve la gastronomía”.

Y el tercer momento llegó con las actividades con un escenario casi vacío. Le tocó al flautista Horacio Franco plantarse en el mismo escenario del anuncio y, aunque sólo había 20 niños apostados en petates y 40 personas entre funcionarios y habitantes de Tlaxcala, intentó captar la atención de los presentes.

Al mismo tiempo se programaron los talleres Crea tu propio títereSan Pablo del Monte y yoRealización de títeres Trupetín y el Teatro de Papel, de las compañías Marionetas de la Esquina, Nancy González, La Trouppe y Arte Factotum. Sin embargo, ni Frausto los visitó.

¿Por qué casi nadie asistió a los talleres?, se le consultó a uno de los talleristas que reservó su nombre. “Nos dicen que todo se fue recorriendo, pero la verdad es que vinieron pocos niños”.

Recibos marginados

El programa será conducido por Hernández, tendrá 400 mdp y estará dirigido a 720 municipios de México. Los recursos se distribuirán así: 200 mdp para semilleros creativos, 150 mdp a misiones por la diversidad cultural y 50 mdp a comunidades creativas y transformación social.

Explicó que los municipios elegidos “son lugares donde generalmente no hay oferta cultural permanente”, y registran índices de violencia y problemática social. Y se comprometió a que en abril abrirá una plataforma con los resultados de este programa.

Dijo que todos los participantes de estos programas reciben y recibirán un pago y —sin especificar el monto— afirmó que las cocineras que ayer asistieron fueron remuneradas, aunque Excélsior confirmó que no fue así.

Sobre los esquemas de contratación, argumentó que “serán pagos directos o servicios profesionales; en algunos casos bajo el capítulo 3000 o como creadores tradicionales sin RFC” y “para este programa se aplicará el mecanismo de recibos de comunidad marginada, donde irá un recibo, credencial de elector del participante y sello del municipio”.

Por último, a Alejandra Frausto se le cuestionó si este programa debía vincularse con los fallidos vales de cultura, pero para la funcionaria “el proyecto de cultura es de derechos humanos y no podemos reducirlo a algo que lo limita o que es una parte de un derecho; estamos luchando por completar y estamos en revisión de esa ley”.

Comentarios