Victoria, México 33ºC Viento: 7.7KM/H Humedad 46%
Laredo, México 34ºC Viento: 4.1KM/H Humedad 44%
Matamoros, México 33ºC Viento: 4.1KM/H Humedad 59%
Reynosa, México 34ºC Viento: 4.1KM/H Humedad 59%
Tampico, México 31ºC Viento: 5.1KM/H Humedad 66%
21 de Septiembre

Semar construye buques recolectores de Sargazo, en Veracruz

Redacción 24siete

Coatzacoalcos, Veracruz., 20 de Agosto del 2019

Con un costo de 7.5 millones de pesos cada uno, la Dirección General de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), construye cuatro buques recolectores de sargazo en el Astillero de Marina N° 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

El documento, “Estrategia para la Atención de la Problemática del Sargazo en el Caribe”, revela que se destinaron 30 millones de pesos para la construcción de los 4 buques recolectores de sargazo, cada uno con un costo de 7.5 millones de pesos, precio menor a los que se venden en el mercado, en 8 millones de pesos.

Mientras que, en el mercado extranjero, una sargacera de 15 metros de largo, tiene un costo de 920 mil dólares, es decir, alrededor de 18 millones de pesos, más el gasto que genera el traslado de República Dominicana a México.

De esta forma, los ingenieros y personal de la Dirección General de Construcciones Navales de la Armada de México, diseñaron los buques recolectores que medirá 15 metros de largo por 5.4 metros de ancho, con dos motores que les dará una velocidad de 6 nudos (11 kilómetros por hora) sin carga y con carga 3 nudos (5.5 Kilómetros por hora).

Tendrá una grúa de 5 toneladas, 3 bandas transportadoras de sargazo, 1 sistema de recolección por saco de 600 kilos, además de un sistema de lavado de sargazo.

La meta de cada una de estas embarcaciones, será la recolectar 80 toneladas diarias de la macroalga, por lo que se tiene programado que realicen cuatro recorridos de dos horas cada uno, para obtener estos resultados.

Se prevé que a principios o mediados de noviembre ya estén operando en las playas de la Riviera Maya, en Quintana Roo, principalmente en los municipios de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco.

Una de las principales tareas de la Semar, es rehabilitar y construir un total de dos buques para la contención del sargazo en alta mar, así como definir en conjunto con la comunidad científica una estrategia de atención, adaptación y mitigación del arribo de sargazo.