Serán investigadas las causas de la muerte de Pablo Neruda

27 febrero, 2016 • Chile
Serán investigadas las causas de la muerte de Pablo Neruda

Los restos del poeta Pablo Neruda serán estudiados por un equipo internacional de expertos en genómica y especialistas forenses para tratar de averiguar la causa de su muerte.

La muerte del ganador del Nobel ocurrió tras el golpe de estado en Chile en 1973 conducido por el general Augusto Pinochet. Durante años se ha especulado sobre las causas de la muerte del autor de Los versos del capitán. Algunas personas piensan que fue envenenado por agentes de la dictadura.

Aunque el cuerpo de Neruda fue exhumado en 2013, las pruebas no revelaron agentes tóxicos en sus huesos. El Gobierno chileno señaló en 2015 que «es claramente posible y altamente probable que un tercero» esté involucrado en su muerte”.

«La búsqueda por la verdad respecto a la muerte del poeta, Pablo Neruda, es un desafío forense. Esperamos que el trabajo del Programa Chileno de Derechos Humanos y los científicos contribuya a la reconciliación entre los distintos grupos de Chile», dijo el genetista forense Niels Morling, director del Departamento de Medicina Forense en la Universidad de Copenhague.

Neruda, tenía 69 años y cáncer de próstata cuando ocurrió el golpe de estado, en el que algunos de sus amigos fueron perseguidos y asesinados. Planeaba vivir en el exilio para ser una voz contra la dictadura, pero falleció unos pocos días antes de su partida, el 23 de septiembre.

Comentarios