Sin Guardia no habrá seguridad; Alfonso Durazo lanza alerta

15 febrero, 2019 • México
Sin Guardia no habrá seguridad; Alfonso Durazo lanza alerta

De no contar con la Guardia Nacional, el gobierno se verá obligado a reacomodar las fuerzas federales, civiles y militares, que actualmente patrullan las zonas más afectadas por la delincuencia.

Esta medida, advirtió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, implicaría dejar sin protección a millones de mexicanos que día a día tienen que enfrentar la criminalidad en sus comunidades.

Francamente sería impensable no aprobar la Guardia Nacional”, expresó al salir de Palacio Nacional, donde se reunió con la Coparmex, cúpula que avaló el proyecto.

Por separado, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, urgió al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa sobre la nueva corporación tal como la envió el Ejecutivo en diciembre.

“SE DESPROTEGERÁN REGIONES”

De no aprobarse la Guardia Nacional el gobierno federal  estaría obligado a ejecutar un reacomodo de todas las fuerzas federales —civiles y militares— que en la actualidad se encuentran desplegadas en las zonas más golpeadas por la inseguridad en el país, advirtió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

La medida implicaría dejar sin protección a millones de mexicanos que día a día tienen que enfrentar la inseguridad en sus comunidades.

Con independencia del gobernador y con independencia del estado, en todos lados es imprescindible la presencia del Ejército. Si no lográramos la Guardia Nacional nos veríamos en la necesidad de hacer un reacomodo de las fuerzas que hoy tenemos desplegadas en esos estados con el propósito de atender lo que nos resulte más prioritario y, en esa medida, quedarían  obligadamente desprotegidas algunas zonas; francamente sería impensable una decisión de no aprobar la Guardia Nacional”, expresó en entrevista al salir de Palacio Nacional.

El secretario dijo que en las circunstancias actuales y pese al despliegue de fuerzas civiles y militares que se efectuó  en días  pasados en lugares donde se incrementó la violencia como Tijuana, Baja California y Guanajuato, los ciudadanos  no están recibiendo la seguridad que necesitan por la falta de policías capacitados en  sus territorios.

A ver, es que no estamos dando la seguridad adecuada,  han disminuido los homicidios dolosos pero no de manera relevante,  y porque no tenemos mayor presencia, porque no tenemos el número suficiente de elementos y, el propósito de la Guardia Nacional es conjugar todos los recursos humanos con los que cuenta el estado mexicano para construir entre todos un ente administrativo capaz de soportar la inseguridad”, destacó el funcionario.

Más tarde, en reunión con la Coparmex, su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, ratificó el apoyo del organismo empresarial en favor de la conformación de la Guardia.

De Hoyos destacó que el Estado mexicano requiere de la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas para enfrentar la inseguridad, por lo que manifestó que la creación del nuevo cuerpo de seguridad civil es “la mejor posible en las circunstancias actuales”.

Comentarios