Sismológico instalará 52 estaciones de monitoreo en el país

1 marzo, 2018 • Ciudad de México
Sismológico instalará 52 estaciones de monitoreo en el país

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) instalará 52 nuevas estaciones de monitoreo en diferentes regiones del país, las cuales se sumarán a las 168 que actualmente operan.

El director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado Granados, refirió que el Congreso de la Unión asignó recursos por 106 millones de pesos para apoyar las actividades del Sismológico, «presupuesto que ya se está comenzando a ejercer en los planes del SNN”.

En la página oficial de Fundación UNAM, comentó que con dichos recursos, ya se trabaja en la construcción de la estación espejo del SSN, la cual estará ubicada en el estado de Hidalgo.

A su vez, la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, sostuvo que si bien los sismos no pueden predecirse y México es un país altamente vulnerable a estos eventos, es necesario estar preparados.

Recordó que el movimiento telúrico del 16 de febrero pasado se generó a 12 kilómetros de profundidad por el deslizamiento de las placas de Cocos y de Norteamérica.

Mencionó que especialistas del SSN viajaron a la zona de Pinotepa Nacional, Oaxaca, para instalar equipo de monitoreo temporal, a fin de revisar las réplicas que se vayan generando.

Pérez Campos señaló que este evento sísmico es independiente al registrado el 7 de septiembre de 2017 en el Itsmo de Tehuantepec.

“Cada evento es diferente, por ejemplo, el del 19 de septiembre, sólo tuvo 39 réplicas y se registraron en un par de días. Por eso la necesidad de instalar las estaciones temporales en Pinotepa Nacional. Cuando veamos que han disminuido el número de réplicas y que ha regresado la zona a su registro habitual se recogerán estas estaciones”, puntualizó.

Comentarios