Sopranos defienden a Plácido Domingo

15 agosto, 2019 • Madrid
Sopranos defienden a Plácido Domingo

La soprano Ainhoa Arteta, quien debutó en el Teatro Real de Madrid junto a Plácido Domingo en 2013, aseguró ayer que el tenor, al que varias mujeres acusan de acoso sexual en los años 80, es “un caballero” y “la persona más respetuosa” que ha conocido en su vida: “Es todo una calumnia” y “una canallada”.

Nueve mujeres —ocho cantantes y una bailarina— aseguraron que Domingo las acosó sexualmente, según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo cual el tenor respondió que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”.

Arteta, ganadora del concurso que creó Domingo, “Operalia”, declaró que le parece “una injusticia” lo sucedido:

“Me ayudó muchísimo al principio de mi carrera y a mí jamás, y lo puedo decir sobre una Biblia o un polígrafo, me ha pedido nada a cambio”.

Y remató: “Es un caballero por encima de todo, un señor al que le pueden gustar las mujeres ¿Y qué hay de malo en eso? Antiguamente esto se llamaba ligar, si es que se le llama de alguna manera”.

En Milán, otras dos sopranos españolas también pusieron las manos al fuego por Domingo. La agencia Europa Press citó ayer a la cantante española Davinia Rodríguez, quien aseguró: “Jamás he sentido el más mínimo indicio de lo que se le acusa al maestro”.

Y subrayó: “Domingo me ha demostrado tanto a mí como a cada uno de mis compañeros y trabajadores del teatro, desde el más alto cargo al mínimo, el mayor de sus respetos con la humildad y generosidad que tanto le caracteriza”.

Su colega y compatriota Pilar Jurado expresó algo similar:

“Es complicado, porque yo no sé lo que ha vivido otra gente”, y agregó: “sí puedo decir que conmigo la relación ha sido de un perfecto caballero”.

Desde Ecuador surgió una voz a favor del tenor. Chía Patiño, compositora y una de las primeras pupilas en la Ópera de Washington de Domingo, defiende sin ambages a su mentor de las acusaciones de acoso sexual y asegura que dos y tres décadas atrás “no era un dios, sino un gran tenor”.

Nacida en Quito hace 52 años, conoció a Domingo en 2000, cuando estudió en la Ópera de Washington hasta 2003.

“Jamás he oído un solo comentario de acoso contra él en los 20 años de carrera”, afirma tajante.

Esta compositora que en redes sociales ha mostrado su apoyo al “maestro”, como califica a Domingo, cuestiona las denuncias que han salido a la luz al calor del movimiento “MeToo”.

EUROPA NO CANCELA

La Scala de Milán confirmó ayer las presentaciones anunciadas de Domingo, incluyendo un recital el 15 de diciembre para conmemorar el aniversario 50 de su debut con la compañía.

En Europa, ningún recinto ha cancelado una actuación. El Festival de Salzburgo fue el primero en reaccionar el martes: no cancelará las presentaciones del tenor. Las actuaciones de Domingo en la Ópera de Viena, en la Ópera de Zurich en octubre y en la Ópera Real de Londres en 2020 siguen en pie.

Estas compañías dijeron que monitorearán una pesquisa de la Ópera de Los Ángeles, que Domingo dirigió desde 2003. Como se informó, la Ópera de San Francisco y la Orquesta de Filadelfia sí cancelaron las presentaciones del tenor.

Cortesía: Excelsior

Comentarios