Suman 150 muertos por ciclón en África

18 marzo, 2019 • África
Suman 150 muertos por ciclón en África

La cifra de muertos de un enorme ciclón que azotó Malawi, Mozambique y Zimbabwe la semana pasada alcanzó hasta 150 personas el domingo, con cientos más desaparecidos y decenas de miles de personas varadas y aisladas de carreteras y teléfonos, principalmente en áreas rurales pobres, dijeron autoridades.

El ciclón, llamado Idai, ha afectado a más de 1.5 millones de personas en los tres países del sur de África, según las Naciones Unidas y los funcionarios gubernamentales.

La ciudad portuaria de Beira en Mozambique fue la más afectada, con el aeropuerto cerrado, el corte de electricidad y muchas casas destruidas. La tormenta golpeó a Beira el jueves por la noche y se movió hacia el oeste, a Zimbabwe y Malawi, afectando a miles más, particularmente en las zonas que bordean Mozambique.

Hogares, escuelas, negocios, hospitales y estaciones de policía han sido destruidos por el ciclón. Miles de personas que quedaron abandonadas por las fuertes inundaciones abandonaron sus posesiones para buscar seguridad en terrenos más altos.

Los organismos de las Naciones Unidas y la Cruz Roja ayudaron con los esfuerzos de rescate, incluida la entrega de suministros de alimentos y medicamentos en helicóptero.

El Presidente Filipe Nyusi de Mozambique dijo que el daño era muy preocupante y que las inundaciones dificultaron el aterrizaje y la operación de rescate de las aeronaves, según la radio estatal del país.

En Zimbabwe, al menos 31 personas han muerto a causa de las inundaciones, según el Gobierno. Las muertes se produjeron principalmente en Chimanimani, una zona montañosa a lo largo de la frontera oriental con Mozambique que es popular entre los turistas. No se registraron muertes de turistas, dijo un portavoz del Gobierno, Nick Mangwana.

Las carreteras y puentes fueron barridos, lo que frenó los esfuerzos de rescate de los militares, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, agregó Mangwana.

Según Mangwana, entre los muertos había dos estudiantes que se encontraban entre docenas de niños atrapados en un dormitorio. El ejército de Zimbabwe estaba tratando de rescatar a los otros 197 estudiantes en la escuela, pero las condiciones inseguras obligaban a los soldados a ir por tierra en lugar de intentar un rescate aéreo, dijo el Ministerio de Información.

«Estamos recibiendo informes trágicos de que algunas personas han sido barridas. Urgimos paciencia porque el rescate está en camino», dijo el Ministerio de Información en Twitter. Los cortes de energía y la interrupción de las comunicaciones en las áreas afectadas significaron que el asesoramiento podría haber llegado sólo a unos pocos residentes.

La estación de televisión estatal de Zimbabwe, ZBC, informó que 150 personas estaban desaparecidas.

En Malawi, las personas ahora enfrentan una segunda amenaza de inundaciones repentinas después del ciclón, publicó en Twitter la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 

Comentarios