Victoria, México 27ºC Viento: 3.1KM/H Humedad 69%
Laredo, México 28ºC Viento: 5.1KM/H Humedad 77%
Matamoros, México 30ºC Viento: 5.1KM/H Humedad 77%
Reynosa, México 30ºC Viento: 5.7KM/H Humedad 66%
Tampico, México 28ºC Viento: 5.1KM/H Humedad 74%
25 de Septiembre

Suman en México 93 homicidios de políticos en tan sólo 8 meses

Redacción 24siete

Ciudad de México, 14 de Mayo del 2018

La delincuencia organizada está jugando un papel importante en el proceso electoral 2018, debido al grado de violencia contra candidatos y la debilidad institucional de Estado para enfrentar ese problema.

Así lo advirtieron, en entrevistas por separado con El Financiero, Orlando Camacho, dirigente de la organización México SOS, y Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

“La violencia es lamentable, es un reflejo de la debilidad institucional; estas elecciones están siendo la radiografía exacta de la realidad del país en materia de violencia”, dijo Orlando Camacho.

Un recuento de Etellekt, empresa de consultoría especializada en análisis de riesgos y políticas públicas, reveló que, al 8 de mayo, el país registró 305 agresiones, directas e indirectas contra actores políticos, su familia y colaboradores.

Según el informe, publicado el jueves pasado, del total de agresiones ocurridas en los ocho meses que lleva el proceso electoral, 93 fueron homicidios, en 35 de los cuales las víctimas fueron precandidatos y candidatos.

La lista de fallecidos también incluye a autoridades electas y dirigentes de partidos, del ámbito municipal principalmente; así como a 44 personas que eran familiares o colaboradores de actores políticos.

El caso más reciente es el de José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, asesinado el viernes pasado.

Orlando Camacho consideró que esa número es “escandaloso” y perfila estas elecciones como las “más violentas en la historia”.