Suspenden a marinos que operaban en Tamaulipas, por presuntas violaciones a derechos

19 junio, 2018 • Ciudad de México
Suspenden a marinos que operaban en Tamaulipas, por presuntas violaciones a derechos

Personal naval de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, fueron concentrados en las instalaciones de la ciudad de México de la Marina-Armada de México como parte de la investigación por la probable desaparición forzada de 28 personas entre los meses de febrero y mayo.

La dependencia que encabeza el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, informó que esa acción forma parte de acciones para dar cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Indicó que también se autorizó que personal de la CNDH, en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, inspeccionara las Bases de Operaciones del Estado de Tamaulipas y Nuevo León.

Explicó que el personal que fue concentrado en las instalaciones de la Ciudad de México es para que estén disponibles en caso que la PGR los requiera “con el fin de que éstas realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda”.

«Se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas», dijo la Marina en un comunicado.

“Se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente asisten”, indicó.

También se giraron instrucciones a los mandos de la Primera Región Naval establecidos en Tamaulipas y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como a cualquier otra unidad que desarrolle actividades en Tamaulipas, para que se “abstengan de realizar actos de molestia que carezcan de motivo y fundamento u orden de autoridad competente”. 

Comentarios