Tornado golpea en Misuri; hay al menos 3 muertos

23 mayo, 2019 • Misuri
Tornado golpea en Misuri; hay al menos 3 muertos

 

Un tornado destrozó edificios en la ciudad capital de Misuri cuando el clima severo barrió el estado de la noche a la mañana, matando al menos tres personas e hiriendo a casi dos docenas más.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el tornado grande y destructivo se desplazó sobre Jefferson City poco antes de la medianoche del miércoles.

En todo el estado, los primeros socorristas de Missouri respondieron una vez más rápidamente y con una fuerte coordinación, ya que gran parte del estado lidió con condiciones extremadamente peligrosas que dejaron a las personas heridas, atrapadas en sus hogares y trágicamente llevaron a la muerte de tres personas», dijo el gobernador Mike Parson.

Las tres muertes ocurrieron a más de 150 millas de distancia cerca de Golden City en la esquina suroeste de Missouri, dijo Seguridad Pública de Missouri.

Kenneth Harris, de 86 años, y su esposa de 83 años, Opal, fueron encontrados muertos el miércoles por la noche a unos 200 metros de su casa en las afueras de Golden City, sargento de la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri. John Lueckenhoff dijo. Betty Berg, de 56 años, también murió y su esposo, Mark, resultó gravemente herido cuando su casa móvil fue destruida justo al oeste de la ciudad, dijo Lueckenhoff.

La tormenta también arrancó un techo de una planta de fertilizantes en el área, lo que provocó una evacuación preventiva de un radio de 1 milla debido a una posible fuga química.

El clima severo se mudó desde Oklahoma, donde los rescatistas lucharon para sacar a las personas de las aguas altas. Esta semana ha sido testigo de varios días de tornados y lluvias torrenciales en partes de Southern Plains y Midwest.

El daño de Jefferson City se extendió sobre un área de 3 millas, dijo el teniente de policía David Williams. El personal de emergencia rescató a unas 20 personas y, aunque no hubo informes de personas desaparecidas, las autoridades planificaron los controles de puerta a puerta el jueves, dijo.

El servicio meteorológico informó que se observó un «tornado grande y destructivo confirmado» en Jefferson City a las 11:43 pm del miércoles, moviéndose hacia el noreste a 40 mph (64 kph). La ciudad capital tiene una población de aproximadamente 40,000 habitantes y está ubicada a unas 130 millas (209 kilómetros) al oeste de St. Louis.

«Es una situación caótica en este momento», dijo Williams.

Williams habló desde la oficina del alguacil del condado de Cole, donde había escombros que incluían aislamiento, tejas para techos y piezas metálicas en el suelo, fuera de las puertas delanteras. Las autoridades desalentaron a las personas a comenzar los esfuerzos de limpieza hasta que se restablezca el poder de forma segura. Los hospitales establecen centros de comando si es necesario.

La Seguridad Pública de Missouri tuiteó que eran posibles más tornados e inundaciones repentinas.

Austin Thomson, de 25 años, estaba en la lavandería de su complejo de edificios de apartamentos de dos pisos en Jefferson City y notó que el viento comenzó a levantarse. Vio caer hojas de lluvia y un asta de bandera doblarse y luego golpearse contra el suelo. Las ventanas se rompieron y se zambulló detrás de las lavadoras y secadoras.

Después de que se calmó, salió a revisar el daño y sacó un animal de peluche para su hija de su apartamento dañado.

«Hay básicamente un edificio que es básicamente una historia ahora», dijo.
El servicio meteorológico dijo que había recibido 22 informes de tornados hasta el miércoles por la noche; Algunos podrían ser informes duplicados del mismo twister.

Un tornado bordeaba unas pocas millas al norte de Joplin, Missouri, en el octavo aniversario de un tornado catastrófico que mató a 161 personas en la ciudad. El tornado causó algunos daños en la ciudad de Carl Junction, aproximadamente 4 millas (6.44 kilómetros) al norte del aeropuerto de Joplin, donde se reportaron varias lesiones.

Se esperaba que el clima severo continuara el jueves mientras las tormentas se dirigen hacia el este. Los meteorólogos del Centro de Predicción de Tormentas dicen que partes del Valle de Ohio y del Atlántico Medio podrían ver tornados, granizo y vientos fuertes. Los meteorólogos dicen que la zona con mayor riesgo de mal tiempo el jueves incluye Baltimore y Pittsburgh.

Las tormentas y las lluvias torrenciales han devastado el Medio Oeste, desde Texas hasta Oklahoma, Kansas, Nebraska, Iowa, Missouri e Illinois. Las autoridades instaron a los residentes de varias ciudades pequeñas en Oklahoma y Kansas a abandonar sus hogares a medida que crecían los ríos y arroyos.

Dos barcazas se soltaron y flotaron rápidamente por el hinchado río Arkansas en el este de Oklahoma, extendiendo la alarma río abajo cuando amenazaban con golpear una represa. Una publicación en la página oficial de Facebook de Webbers Falls, Oklahoma, dijo que las barcazas fuera de control representaban una grave amenaza para los 600 residentes de la ciudad del río: «Evacuar a Webbers Falls de inmediato». Las barcazas están sueltas y tienen el potencial de golpear la cerradura y la presa 16. ¡Si la presa se rompe, será catastrófico! ¡¡Salir ahora!!»

Las autoridades ubicaron las barcazas el jueves por la mañana, atrapadas en las rocas en el río hinchado. La Patrulla de Caminos de Oklahoma dice que las barcazas aún estaban atadas y que las cuadrillas estaban trabajando para asegurarlos.

Aún así, el puente de la carretera interestatal 40 y el puente de la autopista estatal permanecen cerrados sobre el río Arkansas en Webbers Falls como medida de precaución, según el Departamento de Transporte de Oklahoma. Durante el fin de semana del Día de los Caídos, en 2002, una barcaza golpeó el muelle del puente de la Interestatal 40 en las cataratas de Webbers, lo que provocó que parte del puente colapsara en el río Arkansas. Catorce personas murieron después de que sus vehículos se hundieron en el agua.

Las muertes por las tormentas de esta semana incluyen a una mujer de 74 años encontrada el miércoles temprano en Iowa. Los funcionarios dicen que fue asesinada por un posible tornado que dañó una granja en el condado de Adair. Las autoridades de Missouri dijeron que las fuertes lluvias fueron un factor que contribuyó a la muerte de dos personas en un accidente de tráfico el martes cerca de Springfield.

Las tres muertes por tornado de Missouri elevan a siete el número de muertes por tormentas esta semana. Funcionarios de Oklahoma confirmaron el miércoles que la inundación fue la responsable de la muerte de una mujer que se ahogó mientras conducía alrededor de una barricada cerca de Perkins, a unas 45 millas (72 kilómetros) al noreste de la ciudad de Oklahoma.

Comentarios