Trump elogia ‘sabia decisión’ de Kim de no atacar territorio estadounidense

16 agosto, 2017 • Estados Unidos
Trump elogia ‘sabia decisión’ de Kim de no atacar territorio estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,elogió al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, por retrasar la decisión sobre un ataque contra el territorio estadounidense de Guam, ya que permitió disipar las tensiones entre los dos países.

Corea del Norte ha revelado abiertamente sus planes de desarrollar un misil capaz de disparar una ojiva nuclear a Estados Unidos, a fin de contrarrestar lo que percibe como constantes amenazas de invasión por parte de Washington, lo que había provocado una escalada en las hostilidades.

La semana pasada, Trump advirtió a Corea del Norte que se enfrentaría al «fuego y la furia» si amenazaba a Estados Unidos, lo que llevó a Pyongyang a afirmar que consideraba planes de probar sus misiles lanzándolos en dirección a la isla de Guam, situada en el Pacífico.

Pero medios norcoreanos reportaron el pasado martes que Kim había decidido aplazar la decisión, a la espera de las próximas acciones de Estados Unidos.

«Kim Jong Un de Corea del Norte tomó una muy sabia y bien razonada decisión», escribió Trump en Twitter. «¡La alternativa habría sido catastrófica e inaceptable!», añadió.

Lamenaza de Corea del Norte de disparar proyectiles a Guam llevó a Trump a decir previamente que los equipos militares de Estados Unidos estaban «cargados y listos» ante la posibilidad de que Pyongyang lanzara los misiles.

Corea del Norte ha ignorado por mucho tiempo las advertencias de las potencias de Occidente y de su principal aliado, China, para que detenga las pruebas de misiles y de armas nucleares que ha realizado en desafío de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estados Unidos espera que China presione más a Corea del Norte para restringir sus programas armamentísticos. El general de más alto rango en Estados Unidos reiteró que esta semana se llevaron a cabo negociaciones con Pekín.

En una visita a Beijing, el jefe de comando conjunto estadounidense, Joseph Dunford, dijo a Fang Fenghui, comandante de las fuerzas del Ejército de Liberación del Pueblo, que los programas de armas de Corea del Norte amenazan la seguridad de toda la comunidad internacional, incluyendo a China.

«Él enfatizó que Estados Unidos y China tienen el mismo objetivo: una Península Coreana sin armas nucleares que pueda conseguirse a través de medios pacíficos (…) las acciones de Corea del Norteamenazan la seguridad económica y militar de China», dijo un portavoz del Ejército estadounidense en un comunicado.

«En el interés de la estabilidad regional, él (Dunford) dijo que Estados Unidos ve con creciente urgencia la necesidad de que China aumente la presión sobre el régimen norcoreano», añadió.

Comentarios