Trump planea retirar a EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

19 junio, 2018 • Estados Unidos
Trump planea retirar a EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La administración de Donald Trump planea anunciar su retiro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas este martes, cumpliendo una promesa de abandonar un organismo al que por largo tiempo ha acusado de hipócrita y señalado por presuntamente atacar a Israel, según dos personas familiarizadas con el tema.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, planean anunciar el retiro en el Departamento de Estado en Washington a las 17:00 horas tiempo local, dijeron las personas quienes solicitaron no ser identificadas hablando de una decisión que aún no se ha hecho pública.

El consejo de 47 miembros, con sede en Ginebra y creado en 2006, comenzó su última sesión el lunes con críticas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU contra la política de inmigración del presidente Trump. Calificó la política de separar a los niños de los padres que cruzan la frontera sur ilegalmente «desmedida».

La retirada de Estados Unidos se esperaba. El asesor de seguridad nacional, John Bolton, se opuso a la creación del cuerpo cuando era embajador de Estados Unidos ante la ONU en 2006, así lo informó el Financiero.

En un discurso ante el consejo el año pasado, Haley criticó al cuerpo por lo que ella comentó era una «campaña implacable y patológica» contra Israel. También ha pedido por formas de expulsar a los miembros del consejo que tienen pobres registros de derechos humanos.

Comentarios