Verificará Profeco comercios en vacaciones de verano

11 julio, 2017 • Cd. Victoria, Tamps
Verificará Profeco comercios en vacaciones de verano

El Delegado Federal en Tamaulipas de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lic. Alejandro Martínez Castañón informó que a partir del próximo 13 de julio y hasta el 20 de agosto se implementará en todo el territorio tamaulipeco el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia “Vacacional y Turístico 2017” en su segunda etapa.

Dentro de los giros a verificar se encuentran hoteles, moteles, restaurantes, tiendas de autoservicio y departamentales, líneas aéreas, líneas camioneras, tiendas con venta de artículos de playa y deportivos, tiendas con venta de aparatos eléctricos y electrónicos, agencias de viajes, tiempos compartidos, distribuidores de llantas, entre otros.

En dicho operativo se estará verificando que los establecimientos exhiban los precios en montos totales a pagar; que entreguen comprobantes de las transacciones que se efectúen; que se respeten plazos y condiciones; que se respeten garantías de los artículos; que se respeten promociones y ofertas; que no exista publicidad engañosa; así como diversas Normas Oficiales Mexicanas relativas a giros específicos.

El Lic. Alejandro Martínez Castañón informó que aquellos establecimientos que incumplan con las disposiciones aplicables tanto de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización así como de las Normas Oficiales Mexicanas podrán hacerse acreedores a la imposición de la medida precautoria de la Suspensión de la Comercialización del Bien y/o Servicio.

El Delegado señaló que de acuerdo a las irregularidades cometidas, éstas pueden derivar en una sanción administrativa que asciende hasta los $4,105,387.31 y en casos de reincidencia hasta de $8,210,774.62. En este sentido, indicó que a partir del presente año y como una estrategia de fortalecimiento institucional las multas derivadas de procedimientos administrativos por infracciones a la Ley serán cobradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Agregó que se contarán con módulos de atención en los principales aeropuertos del Estado como lo son el de la ciudad de Reynosa y Tampico; y se instalarán módulos en las centrales camioneras de mayor afluencia y movimiento de pasajeros. Asimismo, exhortó a los establecimientos a conducirse con estricto apego a la Ley e invitó a los consumidores a reportar las anomalías al Teléfono del Consumidor 01 – 800 – 468 – 8722 o en las oficinas de la Procuraduría.

Comentarios