Vinculan a proceso a 16 policías por desaparición forzada

15 febrero, 2018 • Veracruz
Vinculan a proceso a 16 policías por desaparición forzada

Después de más de 12 horas de audiencia, la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez dictó vinculación a proceso en contra de tres ex mandos policíacos, y 16 policías estatales, por el delito de desaparición forzada en contra de 15 personas durante los meses de abril y octubre del 2013 en el Estado de Veracruz.

En la causa penal 22 /2018, la jueza vinculó a proceso a Arturo “N”, ex Secretario de Seguridad Pública (SSP), Roberto “N”, ex director de Fuerzas Especiales y Oscar “N”, ex director de agrupamientos y prevención y reinserción social como autores mediatos de una política clandestina que incluía la detención ilegal, interrogatorio y desaparición de personas con presuntos nexos con grupos criminales.

También vinculó a los 16 policías estatales como autores materiales de las detención y entrega de personas quienes finalmente eran desaparecidas.

Se acusó a Arturo “N”, de integrar dos cuerpos de elite de la SSP, las fuerzas de reacción y las fuerzas especiales, quienes detenían a personas presuntamente sospechosas, las interrogaban bajo métodos de tortura, y finalmente eran entregadas en la academia de policía o el puente de Las Trancas, donde finalmente eran desaparecidas.

Las detenciones eran ocultadas y nunca se daba parte a las autoridades correspondientes, “ La cadena de mando era parte de un sistema organizado de poder ilegal y clandestino”, acusó la juez.

Parte de los hechos fueron narrados por cuatro testigos protegidos.

Comentarios