¡Viva la austeridad! Diputados se llevarán bolsa de fin de año de casi 400 mil pesos

13 noviembre, 2018 • Ciudad de México
¡Viva la austeridad! Diputados se llevarán bolsa de fin de año de casi 400 mil pesos

En la Cámara de Diputados este fin de año habrá una Feliz Navidad anticipada, pues tan pronto como la siguiente semana se entregarán aguinaldos a los congresistas, trabajadores sindicalizados, personal de confianza, altos mandos y a quienes trabajan por honorarios asimilados.

En el caso de los diputados, que cuentan con solo dos y medio meses de trabajo, ya que la Legislatura arrancó el pasado 1 de septiembre, cobrarán un aguinaldo de más de 38 mil pesos, que deberán ser depositados en sus cuentas a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Sumando el aguinaldo, las dietas correspondientes a noviembre y diciembre, los apoyos para Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana también de noviembre y diciembre, y un apoyo de casi 60 mil pesos para su Informe de Actividades, la bolsa que este fin de año se llevarán los parlamentarios, será de al menos 395 mil 300 pesos.

El monto podría ser mayor, según se distribuyan las Subvenciones o partidas fijas y variables asignadas a los grupos parlamentarios.

Entre septiembre y diciembre de este 2018, las Subvenciones para Apoyos Logísticos, por diputado, tendrán un monto de 640 pesos al mes.

Las Subvenciones Ordinarias Fijas para cada bancada, al mes, serán de un millón de pesos.

Las Subvenciones Ordinarias Variables, serán equivalentes a 132 mil 856 pesos por diputado, al mes.

Las Subvenciones de Honorarios de Grupos, ascenderán a siete mil 758 pesos por diputado, también al mes.

Todo lo anterior, en cumplimiento de los acuerdos del Comité de Administración que establecen los Lineamientos para el pago de Aguinaldo o Gratificación de Fin de Año para el Ejercicio Fiscal 2018; y el que Autoriza Dietas y otros Apoyos para Diputados y Recursos Financieros a Grupos Parlamentarios.

El acuerdo sobre el pago de Aguinaldo o Gratificación de Fin de Año, indica que los diputados y diputadas cobrarán “el equivalente a 40 días de su dieta mensual”, cuyo monto es de 74 mil 762 pesos.

Pero en los hechos recibirán la parte proporcional a cuatro meses de trabajo, poco más de 38 mil pesos, confirmó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo.

En tanto, el segundo acuerdo administrativo referido, fechado el 25 de septiembre y que autoriza las dietas y recursos financieros para las fracciones, puntualiza que a inicio de la Legislatura, el aguinaldo será de 38 mil 363 pesos.

Ese pago se cataloga como “Atención Ciudadana-Apoyo de Fin de Año”, y debe ser equivalente a la parte proporcional de los meses trabajados durante el año.

En el desglose de los números, este mes de noviembre, los diputados no solo cobrarán el aguinaldo adelantado, aunque solo han trabajado dos y medio de los cuatro meses que se les pagarán.

También recibirán los depósitos mensuales del Apoyo económico por Asistencia Legislativa, de 45 mil 788 pesos; de Atención Ciudadana, por 28 mil 772 pesos; y una cantidad más de 58 mil 297 pesos, para el Informe de Actividades Legislativas.

Así pues, que este fin de año, contando las dietas de noviembre y diciembre, los apoyos al trabajo legislativo también de noviembre y diciembre, el pago para el Informe de Actividades y el Aguinaldo, los diputados y diputadas se llevarán una bolsa de más de 395 mil 300 pesos.

El acuerdo sobre el pago anticipado del aguinaldo agrega que ese beneficio también le tocará al personal de Confianza Operativo, Eventuales, de Mando y Homólogos en activo con una antigüedad mínima de nueve meses.

En el caso de los Prestadores de Servicios Profesionales por Honorarios, la gratificación de fin de año será de 40 días de honorarios.

Quienes cuenten con menos de nueve meses de servicio durante el año, se les pagará la parte proporcional correspondiente a esos nueve meses.

Agrega que el obligado pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de aguinaldos, que los trabajadores deberían pagar a Hacienda, será cubierto por la Cámara.

Detalla que los trabajadores de base y sindicalizados recibirán sus 40 días de sueldo, una Compensación por horario extendido y otra Compensación por “servicios especiales”.

El personal Operativo de Confianza cobrará los 40 días de aguinaldo, y una Compensación adicional o “Compensación por riesgo”.

A los Mandos y Homólogos, es decir, los altos funcionarios administrativos en San Lázaro, se les depositará un aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo.

A las personas contratadas por honorarios asimilados a salarios, el monto del aguinaldo también será de 40 días del importe mensual recibido.

Los jubilados recibirán el equivalente a 40 días de su “ayuda mensual” o pensión, apunta.

 

Comentarios