16 mujeres logran por primera vez ocupar un puesto en un consejo municipal en Arabia

14 diciembre, 2015 • Arabia Saudita
16 mujeres logran por primera vez ocupar un puesto en un consejo municipal en Arabia

La candidata Salma bint Hzab al Otaibi fue la primera elegida para ocupar uno de los puestos del consejo municipal de la región de La Meca en los comicios celebrados el sábado, los primeros de Arabia Saudí en los que las mujeres participaron como votantes y candidatas. El Secretario de la Comisión Electoral de La Meca, Osama al Bar, informó hoy de que los resultados preliminares dan la victoria a Al Otaibi, según un comunicado difundido por la agencia oficial saudí, SPA. Según los datos publicados entre hoy y ayer por las comisiones electorales de las distintas circunscripciones, estas mujeres fueron elegidas en once provincias.

En total participaron en la cita electoral 702 mil 542 personas, lo que supone un 47 por ciento de los inscritos para votar, que eligieron a 2 mil 106 representantes de los consejos municipales. Los resultados dados a conocer hoy indican que una mujer fue elegida en la provincia de Medina (oeste), otra en la región oriental y una tercera en Al Qatif (este).

Estas se suman a las trece mujeres que obtuvieron un asiento en los consejos municipales de Riad (tres), Yeda (dos), Al Ahsá (dos), Al Quseim (dos), La Meca (una), Al Yauf (una), Tabuk (una) y Yazan (una), según los datos difundidos la víspera.

La participación de la mujer en estos comicios, un hecho histórico en el país, fue posible gracias a un decreto real de 2011, promulgado por el entonces rey Abdalá bin Abdelaziz, fallecido el pasado enero.

Comentarios