Alemania aprueba lucha contra EI

1 diciembre, 2015 • Alemania
Alemania aprueba lucha contra EI

Aprueba el Consejo de Ministros alemán el despliegue de hasta mil 200 soldados en una «misión militar» de apoyo a Francia en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI), una medida que el Gobierno de Angela Merkel defendió como «correcta y necesaria».

La propia canciller, en un comparecencia junto al primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, fue preguntada sobre si se trata de una «misión de guerra» y se limitó a señalar que es «una misión militar».

Merkel recordó que Alemania forma parte de la alianza internacional contra el EI desde 2014, cuando se aprobó el envío de armamento y de efectivos para formar a las tropas kurdas en Irak.

El mandato aprobado hoy amplia esa misión con labores de reconocimiento, seguridad y logística en Siria, sin participar directamente en los bombardeos.

Según el portavoz de la Cancillería, el hecho de haber avanzado el Consejo de Ministros del miércoles al martes demuestra «la urgencia» de la cuestión para el Gobierno alemán, que «desea una pronta decisión del Parlamento».

La misión está limitada inicialmente a un año, como ocurre por regla general con las operaciones en el extranjero del Bundeswehr (Fuerzas Armadas germanas), y será sometida previsiblemente esta misma semana al voto del Parlamento.

Se espera una aprobación sin problemas gracias a la mayoría de escaños que reúnen conservadores y socialdemócratas, aliados en el Gobierno de gran coalición, pero La Izquierda, en la oposición, ha avanzado que estudia recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional.

Alemania se sumará a la lucha contra el EI con vuelos de reconocimiento con aviones Tornado y el uso de satélites, a fin de «registrar también movimientos transfronterizos» y comprobar «la verdadera dimensión del territorio de operación e influencia» de la organización yihadista, subrayó el Ejecutivo.

Comentarios