Celebrarán en Oaxaca la «Noche de Rábanos»

21 diciembre, 2015 • Oaxaca
Celebrarán en Oaxaca la «Noche de Rábanos»

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) entregó al municipio Oaxaca de Juárez la producción de rábanos correspondiente a 2015, para la celebración de la 118 edición de la Noche de Rábanos 2015 el 23 de diciembre en el Zócalo.

La entrega de los rábanos forma parte del convenio de colaboración para la producción de este tubérculo, firmado entre la Coesfo, a través de su titular Félix Gerardo Piñeiro Márquez, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez.

La tradicional Noche de Rábanos está arraigada en la entidad y data de hace 118 años, incluso los jóvenes oaxaqueños participan en forma importante para mantener la tradición.

La producción de rábanos entregada fue de 12 toneladas, en dos variedades: bartender o rábano largo y champion o rábano bolita, la cual se realizó en una extensión de siete mil metros cuadrados.

Para obtener rábanos de diferentes tamaños que permitan a los artesanos tallar sus extraordinarias figuras se requiere hacer las siembras en diferentes fechas, aunado a las diferencias propias de las variedades utilizadas.

En compañía de sus familiares y amigos, asistieron a la entrega 120 artesanos; de éstos 32 participarán en la categoría tradicional, 38 en la libre y 50 en la infantil. Cada participante recibió 600 rábanos bartender de tamaño grande, 400 rábanos bartender de tamaño mediano y 2000 rábanos champion o rábano bolita.

Comentarios