Detienen al director financiero de la Cooperativa La Cruz Azul

8 diciembre, 2015 • Mexico,DF
Detienen al director financiero de la Cooperativa La Cruz Azul

Agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal detuvieron esta mañana al director financiero de la Cooperativa La Cruz Azul SCL, Juan Manuel Briseño González, uno de los altos directivos de la cementera, acusado del delito de fraude, extorsión y amenazas.

El operador financiero de la cooperativa y del Cruz Azul Futbol Club, AC fue aprehendido a la salida de su domicilio en la colonia Del Valle.

Al principio, el alto mando de la cementera opuso resistencia, se identificó ante los agentes como director financiero de la cooperativa al tiempo de ofrecerles en donación “muchas toneladas de cemento”. Sin embargo, no hubo argumento que valiera ante la autoridad.

La denuncia, por delitos graves, fue interpuesta por el abogado Eugenio Olvera a raíz de que Briseño González intentó pagar los honorarios al despacho Jorge Olvera Abogados, SC con cheques sin fondos por la cantidad de 13 millones de pesos.

El operador financiero de la cooperativa fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF). Por la gravedad del asunto, el detenido no alcanza fianza.

En las próximas horas, Briseño González será trasladado al estado de Hidalgo, toda vez que la orden de aprehensión se giró por un oficio de colaboración.

El arresto de Briseño González ocurre justo el día en que el club Cruz Azul cumple, en medio de las burlas de los aficionados al futbol, 18 años sin levantar un título de liga, desde el torneo Invierno 1997.

Con la detención del director financiero ya son tres los cooperativistas de la cementera que han ido a prisión: Armando Valverde Talango expresidente del Consejo de Administración, quien fue privado de su libertad en tres ocasiones. Además, su sucesor Raúl Antonio Enríquez fue aprehendido y puesto a disposición del juez de Tula de Allende, Hidalgo el pasado 19 de agosto.

Juan Manuel Briseño González fue designado operador financiero en enero de 2014 por el director general de la cooperativa, Guillermo Álvarez Cuevas.

El tercer preso del negro expediente de la cooperativa había sido el tesorero general de la cementera. “La confianza está depositada. Le deseamos firmemente un éxito total en sus funciones. ¡Enhorabuena!”, celebró Guillermo Álvarez el día que anunció el ascenso de Briseño, el 20 de enero de 2014.

En alianza y contubernio con el presidente del Consejo de Vigilancia de la cooperativa (José Antonio Marín Gutiérrez), el director financiero es señalado como responsable de poner en jaque la administración financiera de la cementera y del club de futbol. ¿La razón?: emitir cheques sin fondos, reducir presupuestos, ordenar cortes de personal y desafiar a la máxima autoridad, es decir al mismo Guillermo Billy Álvarez.

Comentarios