Médico turco enfrenta 2 años de prisión por tuitear montaje de su Presidente y Sméagol

3 diciembre, 2015 • España
Médico turco enfrenta 2 años de prisión por tuitear montaje de su Presidente y Sméagol

Insultar al Presidente Turquía es un delito penado con hasta cuatro años de cárcel. Bilgin Ciftci tiene un problema, y no es que la culpa sea suya, precisamente. Es que el país en el que vive recoge en su artículo 299 del código penal que el Presidente es una figura inviolable y casi sagrada, al que no se le puede insultar. Pero Ciftci, médico de profesión, ha hecho uso de su libertad de expresión y hace algo más de tres días “osó” tuitear un fotomontaje de Recep Tayyip Erdogan, el Presidente del país, y Gollum, personaje de El señor de los anillos. Ahora se enfrenta a una pena de dos años de cárcel.

Fue la abogada de Ciftci, Hicran Danisman, la que aireó el caso el pasado miércoles. En declaraciones a la agencia de noticias Associated Press (AP) aseguró que tuvo que argumentar en los tribunales que “Gollum no era una mala persona”, ya que nunca había participado en un caso parecido. Danisman también incitó al juez a crear un comité con psicólogos y expertos de cine para valorar si Gollum es un personaje malvado o no.

Pero no todo está perdido. La cuestión ha llegado a oídos del director de la película, Peter Jackson y su reacción no se ha hecho esperar. En un comunicado junto a dos guionistas de El señor de los anillos (Fran Walsh y Philippa Boyens) remitido a la publicación The Wrap, Jackson dice lo siguiente: “Si las imágenes de debajo son, en verdad, las que forman la base de la demanda, afirmamos categóricamente: en ninguna de ellas aparece Gollum. Todas las imágenes son del personaje llamado Sméagol”.

Peter Jackson y sus dos colegas han intentado así echar por tierra las acusaciones que vierte sobre Ciftci el tribunal turco. El escrito continúa: “Sméagol es un personaje dulce, alegre. Sméagol ni miente, ni engaña ni trata de manipular a otros. Él no es malvado, conspiranoico o malicioso. Esos son rasgos propios de la personalidad de Gollum, que nunca debe de ser confundido con Sméagol”. Y finaliza: “Sméagol nunca soñaría con ostentar el poder sobre aquellos que son más débiles que él. No es un tirano. En realidad es adorable. Por eso es por lo que a todo el mundo le gusta su carácter”.

Comentarios