Niños Sirios que marcaron el 2015

26 diciembre, 2015 • Siria
Niños Sirios que marcaron el 2015

 

Más de dos millones de niños sirios viven como refugiados. Pero de todas esas historias fueron unas pocas las que lograron conmover al mundo a través de internet.

 

1.- La niña que confundió una cámara con un arma

siria 3

La foto de una pequeña niña con los brazos en alto en señal de rendición frente a una cámara –que confundió por un arma–se volvió viral a comienzos de 2015. De la niña se sabía muy poco, su nombre: Huda.

«Estaba usando un lente con teleobjetivo y ella pensó que era un arma», explicó el fotógrafo turco Osman Sağırlı.

 

2.- La hija del vendedor de bolígrafos

siria 1

La foto de un hombre visiblemente consternado vendiendo bolígrafos en las calles de Beirut mientras carga a su hija dormida en sus brazos captó la atención de millones de personas.

El hombre, Abdul Halim Attar, resultó ser un refugiado palestino de Yarmouk, en Siria, que se marchó de allí cuando se intensificaron los combates. Su hija se llama Reem

 

3.- El niño golpeado por vender pañuelos.

siria 4

Abayed, de 13 años, estaba vendiendo pañuelos en la calle cuando se metió en problemas.

«Yo sólo estaba tratando de vender pañuelos. Cuando estaba por venderle uno a una señora me empujaron a un lado y me pegaron», le dijo Abayed a medios locales.

Muchos en Turquía aprovecharon las redes sociales para expresar su ira por la forma en que algunos tratan a los refugiados.

 

Y finalmente…

4.- El niño muerto, cuya foto dio la vuelta al mundo y lo cambió todo.

siria 2

Si hubo alguna foto que captó realmente la atención del mundo fue la de Alan Kurdi, un niño de tres años que murió ahogado. Su cuerpo apareció en una playa de Turquía.

Esta sola imagen se convirtió en un símbolo de la tragedia que viven los refugiados sirios e impulsó campañas globales para ayudarlos.

Alan murió el 2 de septiembre junto a su hermano Galib y a su madre Rehan, cuando la embarcación en la que viajaban se hundió de camino a Grecia.

 

Las imágenes que dieron la vuelta al mundo son lamentables, dan un reflejo crudo de la realidad que viven millones de personas, sin embargo la tecnología y en especial las redes sociales, logran dar a conocer las cosas tal y como son, donde usuarios ponen su granito de arena para que las cosas cambien en un país que vive en conflicto, Siria.

 

Comentarios