Toca el saxofón mientras le operan el cerebro

18 diciembre, 2015 • Málaga, España
Toca el saxofón mientras le operan el cerebro

Carlos Aguilera, músico de profesión formó parte activa en la operación que le realizaron para extirparle un tumor en el cerebro. El equipo médico le pidió que tocara el saxofón en ciertos momentos para evitar secuelas que dañaran la parte del cerebro vinculada con el lenguaje musical.

Al joven de 27 años le administraron sólo sedación y analgésicos que le permitieron permanecer consciente durante las 12 horas que duró la operación.

El equipo de neurocirujanos hizo primero una identificación de las áreas del lenguaje, las vinculadas al lenguaje musical y el córtex auditivo primario, región que comanda la comprensión auditiva.

La operación duró 12 horas, tiempo durante el cual el paciente permaneció despierto y tocó el saxofón, durante varios momentos a lo largo de la cirugía.

El neurocirujano Guillermo Ibáñez, quien encabeza el equipo que realizó el procedimiento, explicó que se decidió que el paciente tocara el saxofón durante la operación, para que mantuviera activa la parte del cerebro vinculada con el lenguaje musical y evitar generar daños colaterales al extirpar el tumor.

El objetivo se logró, un mes después de la intervención, Carlos Aguilera hizo una demostración de sus habilidades musicales al tocar el saxofón ante sus padres, el equipo médico y los medios de comunicación en el hospital de Málaga, España, donde le operaron.

Esta es no es  la primera vez que se realiza esta forma de operar en Europa, este tipo de intervención ya se hizo antes, a un cantante de ópera que interpretó un aria durante la intervención y a un guitarrista que tocó el instrumento durante la cirugía.

Comentarios