Acuerdan «cese de hostilidades» en Siria en una semana

12 febrero, 2016 • Múnich.-
 Acuerdan «cese de hostilidades» en Siria en una semana

Estados Unidos, Rusia y otras potencias han llegado a un acuerdo sobre un “cese de hostilidades” en la guerra civil de Siria, permitiendo el acceso humanitario inmediato a zonas sitiadas, así lo anunció el secretario de Estado, John Kerry.

El fin de las hostilidades, que Kerry evita llamar como un cese al fuego, está programado “en el plazo de una semana”, dijo. El acceso humanitario a los pueblos y ciudades de Siria donde la comida y suministros médicos han sido bloqueados, a veces durante meses, necesita comenzar inmediatamente.

“Fue unánime”, afirmó Kerry. “Hoy todo el mundo estuvo de acuerdo en la urgencia de acceso humanitario. Lo que tenemos aquí son palabras en papel. Lo que tenemos que ver en los próximos días son acciones sobre el terreno”.

El acuerdo se produjo después de horas de consulta, que incluso llegaron hasta la madrugada.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunió con su homólogo de Irán y aliado de Rusia en el respaldo del gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, mientras John Kerry se sentó con aliados que respaldan a la oposición siria, antes de que todas las partes se reunieran para el cierre del trato. Lavrov llamó al cese de las hostilidades como un “primer paso” hacia un alto el fuego completo.

El esfuerzo ha sido considerado como una última oportunidad para detener la matanza en Siria que ha dejado a cientos de miles de muertos y generado millones de refugiados. Lo que ya era una situación desesperada en Siria ha empeorado considerablemente en las últimas semanas, los intensos bombardeos rusos en y alrededor de la ciudad de Alepo han dispersado a combatientes de la oposición y conducido a decenas de miles de civiles hacia la frontera turca.

Los participantes dijeron haber observado una nueva resolución sobre la disposición de Estados Unidos para hacerle frente a Rusia. En diciembre una resolución de la ONU pidió un alto el fuego en relación con las negociaciones de paz.

Algunos diplomáticos también indicaron que ahora los rusos pueden ser más susceptibles a un alto el fuego, ya que sus ataques aéreos y operaciones terrestres respaldados por Irán han logrado su objetivo de recuperar el control de al-Assad sobre grandes superficies de los centros de población del oeste del país. Los bombardeos de este mes han expulsado a las fuerzas de oposición de las zonas de Alepo y su provincia, que habían sido ocupadas desde que la guerra civil comenzó hace cuatro años.

Kerry se reunió con Lavrov por la mañana por casi 90 minutos. “Vamos a tener una conversación seria sobre todos los aspectos acerca de lo que está sucediendo en Siria”, dijo Kerry ante la prensa antes de iniciar la reunión. “Queremos avanzar en los temas de acceso humanitario y de alto el fuego”, concluyó.

El plan, elaborado por el enviado especial de las Naciones Unidas, 
Staffan de Mistura, y consultado por Kerry y la oposición siria, asume que el gobierno de al-Assad, que no estaba representado en la reunión, sería presionado por Rusia para aceptar dicho acuerdo. Los participantes en las conversaciones dijeron que las primeras gotas de alivio podrían llegar tan pronto como este fin de semana.

Líderes de la oposición habían dicho que eran optimistas después de conversar con Kerry y otros diplomáticos. “Vamos a esperar dos días y ver si todas las promesas que se hicieron se mantienen”, dijo Salem al-Meslet, portavoz de un equipo negociador, designado por la oposición siria para abrir las conversaciones patrocinadas por las Naciones Unidas con el gobierno.

Meslet dijo que la oposición podría regresar a las conversaciones con el gobierno si se implementa el plan. Pero, dijo, “tenemos que ver cómo hacer llegar comida a los niños que mueren de hambre. Después nos vamos a sentar en la misma mesa con el gobierno”.

La sesión inicial de las negociaciones fue suspendida la semana pasada después de que la oposición protestara por la falta de acceso humanitario y el aumento de los ataques aéreos rusos cerca de Alepo.

En el marco del proyecto redactado por la mañana, Rusia sería el responsable de lanzar desde el aire la ayuda humanitaria, evitando posibles problemas con Estados Unidos o aeronaves militares aliadas que vuelan sobre zonas de combate en territorio soberano sirio. Aunque Estados Unidos y sus aliados han llevado a cabo miles de ataques aéreos sobre Siria en los últimos 18 meses, todos se han centrado en el Estado Islámico en áreas fuera del control del gobierno, y con su aceptación tácita.

Según el acuerdo tal como está redactado inicialmente, los dos comités estarían formados por los 17 países que forman parte del llamado Grupo Internacional de Apoyo sirio, o GEEI, formado en noviembre a instancias de Kerry. El grupo, incluyendo a Rusia e Irán, además de aliados de Estados Unidos en Europa y la región circundante a Siria, desarrolló una fórmula para las conversaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición, con una resolución de la ONU que obliga entre sus condiciones a un alto el fuego, la formación de un gobierno de transición y la eventual negociación.

 

Comentarios