Buscan frenar incidencia de cáncer en la Entidad

25 febrero, 2016 • Tamaulipas
Buscan frenar incidencia de cáncer en la Entidad

Luego de señalar que la salud es una responsabilidad que nos corresponde a todos, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo insistió a los tamaulipecos en cambiar hábitos y estilos de vida para desacelerar la incidencia de enfermedades como el cáncer, ya que aproximadamente un 30 por ciento de las muertes se deben a factores de riesgo como conducta sedentaria y hábitos dietéticos inadecuados.

Tras hacer un balance de las actividades preventivas y de sensibilización realizadas en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se festeja cada 4 de febrero, el titular de la Secretaría de Salud reveló que estos factores de riesgo son: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo excesivo de tabaco y alcohol.

Sin embargo dijo que muchos tipos de cáncer son prevenibles y otros pueden curarse con el diagnóstico y tratamiento tempranos, de ahí la importancia de acudir a su centro o unidad de salud correspondiente donde se proporciona orientación sobre medidas preventivas, síntomas y señales de alarma.

Treviño García Manzo expuso que fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer y el 71 por ciento por cáncer de pulmón.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon, próstata y mama.

A este respecto, Treviño García Manzo destacó que el gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre han equipado y construido nuevas unidades para hacer frente a esta enfermedad, entre las que destacan la construcción del Centro Oncológico de Nuevo Laredo, la ampliación y remodelación del Centro Oncológico de Tamaulipas, la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) en Victoria y la que se construye en el sur del estado, por mencionar algunas.

Y es que de acuerdo a información de la dirección de Epidemiología durante el 2013 se registraron 236 casos de tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón; 200 casos de tumores de la mama y 199 de hígado.

DSC_2416 DSC_7397

Comentarios