Desarticulan red de tráfico de personas en España, hay 100 detenidos

27 febrero, 2016 • Madrid, España.-
Desarticulan red de tráfico de personas en España, hay 100 detenidos

Policía española desarticuló una red de ciudadanos chinos que introducía ilegalmente a compatriotas en diversos países de Europa y detuvo a 100 personas, en una operación la que participaron agentes británicos, franceses e italianos.

La organización introducía a estas personas fundamentalmente en Reino Unido,Irlanda, Francia e Italia, para lo cual utilizaban diferentes aeropuertos españoles como lugar de tránsito, informó hoy la Policía española.

Entre los detenidos figuran los máximos responsables de la red en España.

La investigación comenzó a finales del año 2013, tras producirse detenciones de chinos en varios aeropuertos cuando pretendían embarcar en vuelos con destino a Reino Unido e Irlanda con documentación falsa y los agentes descubrieron que estaban conectados.

La red captaba a personas que deseasen salir de China, a las que prometían llevar a cualquier país a cambio de dinero, cuya cantidad variaba en función del destino elegido y de los medios empleados para ello.

Viajaban en vuelos directos desde China a Europa con pasaportes y visados auténticos pero sustraídos a terceras personas, o bien hacían escalas intermedias con documentación falsificada de gran calidad, lo que dificultaba su detección en los controles fronterizos.

En España hacían escala en siete ciudades diferentes, entre ellas Madrid y Barcelona.

Ya en territorio español, los ciudadanos chinos eran recogidos por la red, que les retiraba la documentación con la que habían entrado y los ocultaban en pisos, mientras confeccionaban o falsificaban nuevos documentos para viajar a su destino final.

La documentación se realizaba en China y era enviada a España por mensajería.

Después, la organización compraba billetes de avión en agencias de viaje italianas, con destino a Reino Unido e Irlanda principalmente y se encargaba del viaje definitivo.

Su carácter hermético y su perfecta estructura, con miembros operando en distintos países simultáneamente, así como la dificultad del idioma y las medidas de seguridad que adoptaban, dificultó la investigación, según la fuente.

Comentarios