Edward Snowden, favorito al Premio Nobel de la paz

1 febrero, 2016 • Estados Unidos
Edward Snowden, favorito al Premio Nobel de la paz

El ex contratista de seguridad estadunidense Edward Snowden, los negociadores de paz en Colombia y los isleños griegos que ayudaron a refugiados sirios figuraban en los pronósticos de posibles ganadores del Premio Nobel de la Paz este lunes, cuando vencía el plazo para las nominaciones.

Los expertos en el Nobel también especularon que los negociadores de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán podrían estar en carrera luego del sorpresivo ganador del año pasado, una coalición de activistas por la democracia en Túnez.

«El 2016 podría finalmente ser el año de Edward Snowden (…) Sus filtraciones están teniendo ahora un efecto positivo», dijo Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación de la Paz, en Oslo, a Reuters, colocándolo en el primer lugar de su lista de candidatos. El ganador se divulgará en octubre.

Harpviken dijo que muchos países estaban ahora reformando leyes para restringir las actividades de inteligencia, ayudando a los derechos humanos, tras las filtraciones de Snowden en el 2013 sobre detalles de programas secretos de vigilancia del Gobierno estadunidense. Washington acusó de espionaje a Snowden, quien recibió asilo en Rusia.

Comentarios