El atacante de París iba a inmolarse, pero desistió

20 marzo, 2016 • París.-
El atacante de París iba a inmolarse, pero desistió

El autor intelectual de los atentados de París, confesó que quiso hacerse estallar en el Estadio de Francia el 13 de noviembre aunque finalmente desistió, y rechaza ser extraditado.

“Estas primeras declaraciones, que hay que tomar con cautela, dejan pendientes toda una serie de interrogantes”, agregó el fiscal, resaltando la presencia del sospechoso la noche de los atentados en el norte de París. “Tendrá que brindar explicaciones” al respecto, puntualizó.

La noche del 13 de noviembre, Salah Abdeslam condujo a los suicidas hasta el estadio de Francia, en Saint-Denis. Más tarde, abandonó un cinturón de explosivos en el sur de París y llamó para pedir ayuda a dos amigos de Bruselas. Escapó a tres controles policiales de camino a la capital belga, y su rastro se perdió al día siguiente de los atentados.

Tras su arresto el viernes en Bruselas, Abdeslam fue puesto en detención provisional e inculpado de “asesinatos terroristas y participación en actividades de un grupo terrorista”, según la fiscalía federal belga.

Un cómplice, “conocido como Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri”, detenido en la misma operación policial del viernes en Bruselas, fue inculpado por los mismos cargos.

Salah Abdeslam “colabora con la justicia belga”, declaró su abogado Sven Mary a los periodistas. “Rechazaremos su extradición a Francia”, precisó. Según el letrado, Abdeslam únicamente habría “descrito su propio papel” en los ataques.

Un día después de la detención de Abdeslam, Francia ha desplegado fuerzas suplementarias para “optimizar” los controles en sus fronteras, anunció ayer el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, calificando de “extremadamente alto” el nivel de amenaza.

 

 

Comentarios