Acusan de lavado de dinero a Secretario de Finanzas de la CNTE

16 abril, 2016 • Ciudad de México
 Acusan de lavado de dinero a Secretario de Finanzas de la CNTE

El secretario de Finanzas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aciel Sibaja Mendoza, fue encarcelado ayer en el penal federal de Sonora acusado de lavar más de 24 millones de pesos de “comisiones” ilegales de empresas contratistas.

Detenido el miércoles en la ciudad de Oaxaca, la Procuraduría General de la República le imputa recibir, entre 2013 y 2015, una comisión quincenal del 3.5 por ciento de las ventas y servicios que las empresas contratadas prestaban a los agremiados, quienes pagaban con cargo a sus nóminas.

Sibaja fue aprehendido con base en una orden girada por Jesús Díaz Guerrero, juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido coloquialmente como lavado de dinero.

“(Las empresas) entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5 por ciento, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuales, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la sección 22 era controlada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca”, detalló la PGR en un comunicado.

La dependencia a cargo de Arely Gómez advirtió que continuará investigando la posible participación de otras personas en los hechos imputados a Sibaja, así como la probable comisión de otros delitos.

Comentarios