Debate de cannabis podría llegar a SCJN

5 abril, 2016 • Ciudad de México.-
Debate de cannabis podría llegar a  SCJN
SC

Ministros de la Suprema Corte de Justicia afirmaron ayer que la ley no prohíbe de manera absoluta desarrollar medicamentos con base en mariguana y sus sustancias psicotrópicas.

“Para mí no hay una prohibición absoluta a que se haga investigación científica con las sustancias derivadas de la cannabis, porque conforme a diversos artículos, sí existe la posibilidad de hacer la investigación en relación con cualquier sustancia para que se pueda utilizar de manera medicinal en el mercado, una vez que se hubiese aprobado mediante el protocolo que la propia ley señala”, dijo el presidente de la Corte, Luis Maria Aguilar.

Su colega Margarita Luna Ramos coincidió al citar el artículo 238 de la Ley General de Salud.

“Solamente para fines de investigación científica, la Secretaría de Salud autorizará a los organismos o instituciones que hayan presentado protocolo de investigación autorizado por aquella dependencia, la adquisición de estupefacientes”.

El pleno de la Corte inició la discusión del amparo promovido por una empresa que busca autorización de la Cofepris para “desarrollar y comercializar” medicamentos con base en cannabis.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso conceder el amparo, por considerar inconstitucional la prohibición absoluta para el uso de la marihuana, pero varios de sus colegas cuestionaron la procedencia de esta demanda.

Aguilar Morales consideró que el amparo podría declararse improcedente, ya que la empresa Comercializadora Rubicón –fundada en 2013– no acreditó tener protocolo, instalación, laboratorio o investigación previa para desarrollar algún medicamento, y por tanto de nada serviría la protección de la justicia.

Eduardo Medina Mora señaló que la empresa tiene el mismo domicilio que el Centro Estratégico de Impacto Social, no tiene empleados, ingresos ni actividades, y su objeto social depende de ganar este amparo.

“¿Estamos frente a una empresa formada para el desarrollo de medicamentos, o frente a un cascarón legal creado para impugnar la constitucionalidad de la Ley General de Salud?”, cuestionó Medina.

Comentarios