Coloca PROFECO sellos de suspensión en Soriana Palmas de Victoria

4 mayo, 2016 • Cd. Victoria Tamps.
Coloca PROFECO sellos de suspensión en Soriana Palmas de Victoria

La Delegación Tamaulipas de la Procuraduría Federal del Consumidor a cargo del Lic. Alejandro Martínez Castañón informó que este día se recibió denuncia anónima en las oficinas de las Institución en contra de la tienda de autoservicio Soriana Palmas ubicada en Blvd. Tamaulipas de esta ciudad capital.

El denunciante puso de conocimiento de la PROFECO de una probable publicidad engañosa toda vez que el establecimiento anunciaba en el anaquel la venta de comida para animales con una oferta que, en los hechos, no lo es.

En seguimiento inmediato a la denuncia interpuesta, verificadores federales de la Procuraduría se trasladaron al establecimiento para realizar una visita de verificación y constatar los hechos narrados por el consumidor afectado, además de verificar el comportamiento comercial estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Como resultado de la visita, el personal de PROFECO verificó que efectivamente el establecimiento anunciaba la oferta de sobres de comida para perro con la siguiente leyenda: “Oferta, 5 x $36.00”. La publicidad fue analizada y se detectó que la tienda incumplía, ya que, al verificar el precio de cada sobre, este era de $7.20 y al multiplicarlo por cinco como lo indicaba la oferta, nos da la cantidad de $36.00; lo que en estricto sentido no representa una oferta sino un engaño al consumidor para obligarlo a adquirir los cinco sobres innecesariamente porque no le representa un ahorro como tal.

El Lic. Alejandro Martínez Castañón señaló que de acuerdo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.

Informó que además de los sellos de suspensión colocados, el establecimiento no puede vender, únicamente, los artículos bajo las condiciones de la publicidad engañosa que fue suspendida; y se le iniciará un procedimiento por infracciones a la Ley que derivará, por considerarse un caso particularmente grave, en una sanción administrativa que va desde los $141,929.70 y hasta los $3,974,031.62. Al respecto, señaló que las sanciones que impone la Procuraduría Federal del Consumidor, y de acuerdo al Convenio de Coordinación Fiscal que se tiene firmado, son enviadas para cobro al Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Martínez Castañón agradeció la confianza que la ciudadanía deposita en la PROFECO y exhortó a los consumidores a presentar sus quejas y denuncias cuando consideren que están siendo afectados. Señaló que es instrucción del Lic. Ernesto Nemer Álvarez, Procurador Federal del Consumidor, estar al pendiente de este tipo de malas prácticas comerciales para garantizar, en todo momento, la salvaguarda de los derechos de todos los consumidores tamaulipecos.

Comentarios