Mariguana médica, a punto de ser legal en Colombia

27 mayo, 2016 • Colombia
Mariguana médica, a punto de ser legal en Colombia

El Congreso de Colombia aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza el cultivo y uso de la mariguana con fines medicinales y científicos, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa, impulsada por el senador liberal Juan Manuel Galán con respaldo del gobierno de Juan Manuel Santos, fue aprobada en último debate por la Cámara de Representantes con 84 votos a favor y cuatro en contra, con lo cual quedó lista para seguir su trámite hacia la sanción presidencial que la convertirá en ley.

“Estábamos esperando esto desde hace mucho tiempo”, declaró Natalia Tangarife, cuyo hijo Jacobo sufre de epilepsia refractaria y logró detener sus convulsiones gracias al aceite de mariguana, al celebrar la noticia en un video publicado en Twitter en la cuenta de Galán, en el que aparece con su pequeño junto al senador.

“Hoy ganaron los pacientes”, tuiteó Galán, quien precisó que miles de enfermos de epilepsia, cáncer, artritis reumatoide y fibromialgia, entre muchas otras dolencias, podrán ahora beneficiarse de las propiedades de esta planta sin tener que conseguirla por intermedio de traficantes.

Galán, hijo del político Luis Carlos Galán, excandidato presidencial asesinado por narcotraficantes hace 25 años, ha trabajado los últimos dos años para este logro, que consideró “histórico”.

Con la aprobación de este proyecto de ley, Colombia se suma a México, a 23 estados de Estados Unidos más su capital Washington,  a Uruguay y Chile, que han permitido el uso del cannabis con fines terapéuticos. La reglamentación de la ley quedará a cargo de los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura.

Comentarios