UAT es puntera en investigación científica

2 junio, 2016 • Cd. Victoria, Tamps
UAT es puntera en investigación científica

Siguiendo las líneas de trabajo que ha marcado el Rector Enrique Etienne Pérez del Río para llevar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hacia la excelencia, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) está avanzando en una nueva etapa para consolidar sus programas de investigación, académicos y de vinculación.

Con el firme apoyo del Rector Enrique Etienne en sus dos años de gestión al frente de la UAT, hemos cosechado logros importantes que no se habían alcanzado en otras etapas, destacó el Director de la FIC-UAT, José Hugo Silva Espinosa.

Acompañado por funcionarios de su administración, el Directivo presentó al Rector los proyectos que fueron concursados y aprobados recientemente por organismos externos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como el desarrollo de programas de vinculación con el sector social y productivo.

Dijo que de tres proyectos del Programa de Cátedras Patrimoniales 2016 del CONACYT que fueron aprobados en el Tamaulipas, dos corresponden a la FIC, lo que permitirá impulsar un programa muy amplio de la tecnología que se está generando en el desarrollo de software e inteligencia artificial.

 “Esto dará pauta a tener más tesis, artículos científicos y a redundar en una de las necesidades prioritarias de la UAT como es la integración de más profesores al Sistema Nacional de Investigadores; al Perfil PROMEP; y profesores con doctorado como relevos generacionales”, apuntó.

Agregó que esto apoyará también la creación el próximo año de la Maestría en Ciencias e Ingeniería de Datos, para atender la formación de especialistas que se requieren en la región y el país para el análisis de grandes volúmenes de datos en empresas e instituciones.

En la parte de la vinculación, destacó el proyecto de producción de hortalizas con alta tecnología denominado “Las Adelitas” que se ha consolidado con productores del sector rural del municipio de Tula, quienes han adoptado tecnología de la FIC además de recibir asesoría.

Dijo que este proyecto responde a las políticas que impulsa el Rector para que la vinculación con la sociedad sea más efectiva y con mejores resultados.

Concluyó que el apoyo del Rector Enrique Etienne ha sido fundamental en este proceso, señalando que se responde también a una línea de trabajo que permite a las facultades y unidades académicas de la UAT estar avanzando con logros muy importantes donde se puede ver una Universidad fuerte, consolidada y con un futuro muy promisorio.

Comentarios