Descartan desfogue de las presas La Amistad y Falcón

20 septiembre, 2016 • Tamaulipas
Descartan desfogue de las presas La Amistad y Falcón

Las presas internacionales La Amistad y Falcón en la zona norte del Estado tienen espacio suficiente para almacenar el agua que puedan dejar las lluvias que se presenten de aquí al cierre de éste año, dijo Raúl Quiroga Álvarez, Director de Distritos y Unidades de Riego.

El Funcionario de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que no existe plan para buscar desfogar las presas debido a que por ahora, están debajo de los índices de almacenamiento y se está a la espera de que puedan presentarse algunas lluvias, para que eleven el volumen de agua en cada una de ellas

“En este momento en conjunto en es presas, en agua para uso en México suman solamente mil 80 millones de metros cúbicos, cuando las necesidades de uso para el riego agrícola como para el uso urbano es de mil 500 millones de metros cúbicos, ahí en la zona norte», destacó Raúl Quiroga Álvarez.

Comentó que de acuerdo al plan de riego para el próximo ciclo en Tamaulipas, que las presas deben de abrirse para proceder al riego de asiento la última decena de diciembre.

“La siembra de maíz requiere un riego de asiento y hasta tres riegos de auxilio, que en los años próximos pasados nos han autorizado pero que no hemos utilizado, debido a que finalmente nos ha llovido y o ha habido necesidad de utilizar el agua de las presas internacionales”, recordó.

Sin embargo, considero que el año que no llueva en esta temporada, seguramente habrá problemas en el norte del estado, tanto para atender la demanda de uso urbano, como también el agua que se requiere para el ciclo agrícola.

Dijo que en este momento, faltando únicamente diez días para que termine septiembre, el que es considerado el mes más llovedor del año, que no se tiene considerada ya una medida que implique la apertura de compuertas o el desfogue de las diferentes presas, para contar con espacio suficiente en los vasos, para captar el agua que pueda escurrir como consecuencia de las lluvias.

“Ahorita con el nivel de agua que está almacenada en cada una de las presas, podemos señalar que en estas, existe el espacio suficiente para proceder a almacena el agua que pueda escurrir una vez que se presenten las lluvias”, indicó.

Comentarios