Aun cuando se han recibido 22 quejas en contra de militares por violaciones a los derechos humanos, en el curso del presente año, José Martín García Martínez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, aseguró que las quejas en contra del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México han disminuido significativamente.
Hizo hincapié en que por tratarse de Ejército Mexicano y la Marina Armada de México las quejas son turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por tanto lo comisión local no emite recomendación alguna aunque si acompaña a las personas que presentan las quejas, así lo informó el portal «La Silla Rota».
Preciso que de las quejas recibidas 12 corresponden al Ejército Mexicano y 10 a la Marina Armada de México.
Durante el curso del presente año se han recibido 921 quejas por violaciones a los derechos humanos, siendo la Policía Estatal “Fuerza Tamaulipas” contra la cual se tiene la mayor cantidad de quejas.
El presidente de la Comisión, José Martín García Martínez, reconoció que hay demora en la integración de expedientes de violaciones a los derechos humanos y emitir las recomendaciones correspondientes.
En ese sentido, reconoció que la Comisión Estatal enfrenta un problema de falta de presupuesto para contratar más personal que facilite el agilizar las diligencias y los demás trámites que deben efectuarse para emitir una recomendación.
En el curso del presente año la Comisión ha emitido 32 recomendaciones de las cuales solo una no ha sido admitida y es revisada por la autoridad correspondiente.