Mueren niños por comer “lichis”

1 febrero, 2017 • India
Mueren niños por comer “lichis”

Científicos de Estados Unidos e India dicen que una enfermedad misteriosa que mató a más de 100 niños al año en el norte de la India fue causada por el consumo de lichis con el estómago vacío.

Durante más de dos décadas, niños aparentemente sanos en una región de Bihar sufrieron ataques repentinos y perdieron el conocimiento.

Casi la mitad murió, desconcertando a los médicos.

Una nueva investigación, publicada en la revista médica The Lancet, ahora sugiere que fueron envenenados por la fruta.

La mayoría de las víctimas eran niños pobres en la principal región productora de lichi de la India que comían fruta que había caído al suelo en huertos, dijo la revista.

Los lichis contienen toxinas que inhiben la capacidad del cuerpo para producir glucosa, lo que afectó a los niños pequeños cuyos niveles de azúcar en la sangre ya eran bajos porque no estaban comiendo.

Se despertaron gritando en la noche antes de sufrir convulsiones y perder la conciencia, ya que sufrieron inflamación aguda del cerebro.

Los investigadores que examinaron a niños enfermos ingresados en el hospital en Muzaffarpur entre mayo y julio de 2014, encontraron un vínculo con un brote de enfermedad que causó hinchazón cerebral y convulsiones en niños en el Caribe.

Ese brote fue causado por la fruta del ackee, que contenía la hipoglicina, una toxina que evita que el cuerpo haga la glucosa. Las pruebas mostraron entonces que los lichis también contenían hipoglicina.

Esto llevó a los funcionarios de salud a decirles a los padres que se aseguren de que los niños pequeños reciban una cena y limiten el número de lichis que estaban comiendo.

Los niños que sufren síntomas asociados con el brote deben ser tratados rápidamente por hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre, dijeron funcionarios.

El número de casos reportados de la enfermedad ha caído de cientos cada año a alrededor de 50, informó el New York Times.

Comentarios