En la Colecta Nacional 2017 «“Dona y sigue ayudando a salvar vidas, gracias” llevada a cabo de 4 de abril al 31 de mayo, se logró recaudar la cantidad de 62 mil 940 pesos, así lo dio a conocer Marco Antonio Saldaña Juárez, Presidente del Patronato de la Cruz Roja en San Fernando.
Resaltó que el monto obtenido servirá para cobertura de servicios básicos de la institución, mantenimiento de ambulancias, pagos de combustible y seguros de las unidades de emergencia.
Saldaña Juárez indicó que como en años anteriores, la mayor recaudación se obtuvo en el punto carretero conocido como la “Y”, al contabilizar un total de 47 mil 631 pesos generados gracias a las aportaciones de los automovilistas que transitan sobre la red carretera federal, mientras que en la zona de la Laguna Madre se alcanzó una cifra de 7 mil 710 pesos. Refirió que mediante la campaña “Un 10 por Cruz Roja” realizada sobre la Avenida Ruiz Cortines se logró recaudar en la cabecera municipal un monto de 7 mil 599 pesos.
Resaltó que, de cada peso donado, 96 centavos van a gasolina, capacitación, gastos, operaciones de socorro, programas humanitarios, entre otros; y solo 4 centavos van a gastos de administración.
“Agradezco y reconozco la importante labor de nuestros voluntarios, quienes, con entrega, compromiso, vocación y sin recibir nada a cambio fortalecen la acción humanitaria de nuestra institución. Mi agradecimiento también a los ciudadanos que se sumaron en las acciones de boteo y a los que colaboraron con su donativo en esta Colecta Nacional 2017, lo cual nos permitirá mantener los servicios que brinda la Cruz Roja Mexicana San Fernando”, expresó.
Actualmente la Cruz Roja Mexicana San Fernando cuenta con 2 ambulancias, 8 Técnicos en Urgencias Médicas, damas voluntarias, personal administrativo, de comunicación y de capacitación, con los que ofreció durante el 2016 un total de 261 servicios de emergencias totalmente gratuitos, talleres y pláticas de prevención de accidentes, capacitaciones gratuitas en primeros auxilios a escuelas, consultas médicas, atenciones de pie diabético, entrega de ropa y paquetes alimentarios, cobertura con atención prehospitalaria en eventos masivos, además de campañas de lentes a bajo costo con las que se ha beneficiado a 2 mil personas desde el 2014, todo ello, al formar parte de la red humanitaria más grande del mundo.