Victoria, México 15ºC Viento: 1.62KM/H Humedad 63%
Laredo, México 9ºC Viento: 2.57KM/H Humedad 93%
Matamoros, México 13ºC Viento: 3.32KM/H Humedad 91%
Reynosa, México 10ºC Viento: 0KM/H Humedad 100%
Tampico, México 17ºC Viento: 1.57KM/H Humedad 76%
27 de Noviembre

Desarrolla UAT investigación básica en biotecnología

Redacción 24siete

Cd. Victoria, Tamps., 17 de Julio del 2017

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan una serie de proyectos de investigación básica en biotecnología, que permitan aportar nutrientes a las verduras, encontrar propiedades curativas en plantas como la estevia o germinar en laboratorios especies de tipo ornamental.

El Dr. Wilberth Alfredo Poot Poot, dijo que los proyectos forman parte de las líneas de investigación del Cuerpo Académico Sistemas de Producción de Frutales y Hortalizas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), esfuerzo que enfatizó, ha generado importantes aportes de transferencia tecnológica a distintos sectores.

“Como cuerpo académico estamos enfocados en generar conocimiento básico, que en un momento dado, nos puede servir para entender el comportamiento de una planta en un ambiente determinado”, indicó.

Explicó que en los trabajos de biotecnología, se busca generar plantas a partir de cualquier tejido, ya sea de raíz u hoja, y de esa manera generar más plantas, en un proceso que permita estarlas multiplicando.

“El hecho de tenerlos en condiciones controladas, puede ocurrir una modificación en nivel genética, que puede ayudar esa planta a tener un grado de plasticidad y acomodarse en cualquier ambiente, esa es la bondad del cultivo de tejidos”, apuntó.

Al describir algunos de sus proyectos más recientes, Wilberth Alfredo Poot señaló que en el caso del tomate trabajan en modificar su funcionalidad, impactando en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

“En tomate estamos haciendo estudios enfocados a la manera de cómo un metal que normalmente se encuentra en la corteza terrestre, pueda ocasionar un daño en la planta y afectar su crecimiento. Estamos tratando el tomate con aluminio y hasta ahorita existen evidencias de cómo este metal puede impactar a nivel celular y por lo tanto reducir el desarrollo de la raíz”, añadió.

“Sin embargo, aún no se sabe cómo este metal puede ser translocado desde la parte externa a la parte interna de la célula y modificar el crecimiento de la raíz”, apuntó.