En el marco de la celebración del Día Nacional del Abuelo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, inició esta semana una campaña en Hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) para invitar a las familias entre cuyos integrantes haya adultos mayores, a mantener una constante supervisión de sus actividades, a fin de evitar accidentes que puedan complicar su condición de salud.
Al respecto, la doctora María de la Luz Pérez Ramírez, jefa del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 1 en Ciudad Victoria, reveló que de los accidentes, son las caídas las que se asocian comúnmente a causas de movilidad en el adulto mayor.
Indicó que este tipo de accidentes se debe a una reducción del control muscular y a la aparición de rigidez músculo-esquelética, “ya que conforme la edad avanza, el cuerpo pierde neuronas y células, convirtiéndose esto en factor de riesgo para sufrir percances”.
En este sentido, detalló la especialista del IMSS, que en el caso de los pacientes mayores que acuden al hospital, la atención se enfoca primordialmente en otorgar información acerca de la prevención de accidentes, crear consciencia de sus limitaciones y en caso necesario, asignar terapias que ayuden a fortificar los músculos y huesos, en la medida de lo posible.
Destacó la doctora Pérez Ramírez que el seguro social en Tamaulipas cuenta con áreas especializadas en Medicina Física y Rehabilitación, en donde personal calificado brinda terapias a los adultos mayores que han sufrido padecimientos músculo esqueléticos, cumpliendo así con el objetivo de disminuir la afectación del paciente, hacer que la superen y que se reintegren a su vida normal lo antes posible.
Para finalizar, la jefa del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del HGZMF N.° 1, exhortó a los familiares a cuidar y poner atención a los abuelos, para garantizar una mejor calidad de vida, y hacerlos sentir que son parte importante de la familia.