Sismo afectó seriamente patrimonio cultural

12 septiembre, 2017 • Oaxaca
Sismo afectó seriamente patrimonio cultural

La Secretaría de Cultura federal informó que edificios históricos como el palacio municipal de Juchitán, que data de 1860; teatros como el Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca y templos como el de San Vicente Ferrer, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, resultaron afectados tras el sismo que se registró la noche del jueves pasado.

En un comunicado, la dependencia dijo que “los daños más severos sobre el patrimonio cultural” del país, “ocurrieron en los templos religiosos de la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad capital, y en la Catedral;  en el Exconvento de Santo Domingo, templo de San Sebastián en Tehuantepec y San Vicente Ferrer en Juchitán, y en la zona del Istmo de Chiapas”.

Una vez sucedido el siniestro, pobladores e instituciones civiles dieron a conocer ayer, a través de redes sociales, las afectaciones que el sismo dejó a su paso, principalmente en Chiapas y Oaxaca. Uno de los lugares más afectados fue el municipio de Juchitán, que se localiza en la zona del Istmo de Tehuantepec; ahí, informó, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de las 14 mil viviendas existentes, muchas de carácter histórico, resultaron dañadas siete mil.

En su informe, la Secretaría de Cultura no especificó el alcance de los daños que se registraron en esa población; sin embargo, circularon imágenes que muestran colapsado el palacio municipal. El edificio aparece en imágenes históricas que datan de principios de siglo y, según algunas crónicas, su construcción inició en 1860 por órdenes de un jefe político conocido como “Pancho León”.

Comentarios