Aprueban ley para que “yonkes” finalmente sean regulados

16 enero, 2018 • Cd. Victoria, Tamps.
Aprueban ley para que “yonkes” finalmente sean regulados

Para prevenir situaciones, como la delincuencia organizada, el Pleno del Congreso, aprobó expedir la Ley que Regula los Establecimientos Dedicados a la Compraventa de Vehículos Automotores y sus Autopartes para el Estado, promovida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Luego de la sesión solemne, los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, votaron a favor y por unanimidad, la propuesta de Ley del Ejecutivo Estatal, que regulará a los comúnmente conocidos como deshuesaderos, yonkes y recicladoras de vehículos o autopartes, que actualmente funcionan sin ningún tipo de norma, obligándolos entre otras acciones, a cerciorarse de la legítima procedencia de los vehículos automotores y de sus autopartes, que adquieran.

Además, deberán llevar un registro documentado de los mismos, debiendo entregar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, un reporte mensual de las operaciones que realizan, con los datos de identificación de las personas físicas o morales que enajenaron los bienes, así como la cantidad pagada con motivo de la operación realizada, la fecha en que fue celebrada y el número de serie del vehículo automotor.

Lo anterior, a efecto de que la Procuraduría pueda realizar, con la información proporcionada, un cotejo de datos de vehículos automotores y autopartes, con el propósito de detectar sí se está en presencia de un robo.

También, se precisa que será el Poder Ejecutivo del Estado, quien expida el permiso correspondiente para la instalación, funcionamiento y operación de estos establecimientos, entre otras disposiciones.

En su intervención, la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, precisó que con este nuevo ordenamiento, se busca prevenir y desincentivar la comisión de delitos, dotando de mayor certeza y seguridad jurídica a las operaciones realizadas en los establecimientos señalados, lo que beneficiará tanto a sus propietarios y encargados, como a las personas que acuden a comprar o vender autopartes o vehículos en desuso.

Comentarios