Denuncia Papa indiferencia mundial ante el Holocausto

29 enero, 2018 • Ciudad del Vaticano
Denuncia Papa indiferencia mundial ante el Holocausto
Survivors walk to place candles at the "death wall" in the former Nazi German concentration and extermination camp Auschwitz-Birkenau in Oswiecim, Poland January 27, 2016, to mark the 71th anniversary of the liberation of the camp by Soviet troops and to remember the victims of the Holocaust. REUTERS/Kacper Pempel

El Papa Francisco manifestó que los países tienen la responsabilidad de luchar contra el antisemitismo y el “virus de la indiferencia” que amenaza con borrar la memoria del Holocausto.

Los comentarios de Francisco se produjeron hoy en una conferencia internacional, cuando la mayoría católica romana de Polonia considera que la legislación prohibiría la mención de la complicidad polaca en los crímenes del Holocausto y el uso del término “campos de exterminio polacos”.

La legislación propuesta desató una protesta en Israel y generó que el primer ministro Benjamín Netanyahu debiera comunicarse por teléfono con su homólogo polaco, el primer ministro Mateusz Morawiecki, el domingo por la noche para protestar contra la medida. Netanyahu calificó la ley como una “distorsión de la verdad, la reescritura de la historia y la negación del Holocausto”.

Francisco no mencionó la disputa, pero habló de su visita al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en la actual Polonia en 2016, alegando que recordaba “el rugido del silencio ensordecedor” que solo dejaba lugar a lágrimas, oración y solicitudes de perdón. Además pidió a cristianos y judíos que construyan una “memoria común” del Holocausto, diciendo que “es nuestra responsabilidad entregarlo de manera digna a las generaciones jóvenes”.

Una declaración del domingo desde la oficina de Netanyahu comunicó que junto al primer ministro y líder polaco Morawiecki “acordaron abrir de inmediato un diálogo entre el personal de los dos países, con el fin de tratar de llegar a un entendimiento sobre la legislación”.

Temprano en el día, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al vice embajador de Polonia para expresar la oposición de Israel al proyecto de ley, y dijo que espera que el borrador sea enmendado antes de la aprobación final. “La legislación no ayudará a continuar exponiendo la verdad histórica y puede impedir la libertad de investigación”, señaló el comunicado.

El proyecto de ley, aprobado por la cámara baja del parlamento polaco, aún necesita la aprobación del Senado y el presidente de Polonia. Aún así, marca un paso dramático por parte del gobierno nacionalista para hacer cumplir su postura oficial de que todos los polacos fueron héroes durante la guerra.

Los historiadores aseguran que muchos polacos colaboraron con los nazis y cometieron crímenes atroces.

Comentarios