Revelan millones de pesos desviados y deportistas “fantasma” en el Instituto del Deporte

6 febrero, 2018 • Cd. Victoria, Tamps.
Revelan millones de pesos desviados y deportistas “fantasma” en el Instituto del Deporte

Se dio a conocer el informe de auditoría del 2017 al Instituto del Deporte en Tamaulipas, donde se revelan diversas irregularidades como millones de pesos que habrían sido desviados, prácticas de corrupción, falsificación de documentos y cientos de deportistas “fantasma” que nunca recibieron recursos y apoyos.

Fue a través del Informe de Contraloría Gubernamental que fue cotejado con los registros de la Comisión Nacional del Deporte donde se descubrieron entre otras cosas, instructores con triple plaza, registrados en los mismos horarios pero en diferentes lugares, cobrando además diferentes becas.

Dichas anomalías fueron descubiertas principalmente entre los años 2013 y 2016 cuando el titular del instituto era Enrique de la Garza Ferrer.

Entre los gastos sin comprobar existen facturas de eventos deportivos que supuestamente se habrían realizado en otros estados y que generaron gastos de traslado de entrenadores y deportistas, sin embargo dichos eventos nunca existieron.

También, se detectaron 437 “deportistas fantasma”, que fueron incluidos en listas de apoyos por cientos de miles de pesos en la Olimpiada del 2015, pero en realidad no participaron ni existe registro de su asistencia en dichos eventos.

Existen registros de al menos 3 servidores públicos del Instituto del Deporte que también aparecen en la nómina de la Secretaría de Educación y con los mismos horarios en las dos dependencias; además recibían apoyos extras sin justificar, como el caso de becas por montos de 56 mil pesos durante el 2016.

Además se detectó que 9 servidores públicos en la nómina del Instituto del Deporte recibieron recursos por el Proyecto de Becas por un importe de 492 mil pesos en el ejercicio 2016 sin acreditar su desempeño o puesto lo amerite.

Comentarios