A 8 años de masacre en San Fernando, México indemniza a sobreviviente y 47 víctimas

23 agosto, 2018 • Ecuador
A 8 años de masacre en San Fernando, México indemniza a sobreviviente y 47 víctimas

México indemnizó este miércoles, en un acto público en Quito, a un sobreviviente y a las familias de cinco ecuatorianos fallecidos en la masacre de 72 migrantes a manos de narcotraficantes en 2010.

En los hechos también murieron ciudadanos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Brasil que fueron secuestrados cuando intentaban llegar a Estados Unidos. La hacienda donde ocurrió el crimen se ubica en el poblado de San Fernando, a 160 kilómetros de la frontera de Estados Unidos, en Tamaulipas.

Además de la violencia de la delincuencia organizada, las víctimas tuvieron que pasar por diversas fallas y omisiones institucionales que han complicado su acceso a la justicia, reconoció Sergio Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México, en un acto simbólico de reparación.

Ocho años después de la matanza, se determinó que existen elementos suficientes para acordar compensaciones subsidiarias para el único sobreviviente de Ecuador y 47 familiares de los cinco migrantes fallecidos, señaló Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Rochín precisó que la entrega de una indemnización, cuyo monto no fue revelado por razones de seguridad, no implica el carpetazo, el cerrar la investigación del caso, por el cual no hay sentenciados hasta ahora.

Comentarios