Es posible una nueva fundación Octavio Paz

17 agosto, 2018 • Ciudad de México
Es posible una nueva fundación Octavio Paz

Cerca de 9.5 millones de pesos al año genera la obra de Octavio Paz (1914-1998) por concepto de derechos de autor en todo el mundo. Dicho monto aún está en vilo, porque hasta ahora la Secretaría de Cultura federal, encabezada por María Cristina García Cepeda, no se ha pronunciado sobre este tema, que no fue incluido en la declaratoria de Monumento Artístico.

Dicha declaratoria, que será emitida en próximos días, sólo protegerá el archivo documental y el acervo bibliográfico del poeta mexicano, acervo que será enviado a El Colegio Nacional (ECN). Esto, luego del deceso de Marie José Tramini, viuda y heredera universal del poeta mexicano y quien murió intestada.

Sin embargo, esa suma, que permanece en el limbo, podría ser suficiente para crear una nueva Fundación Octavio Paz, parcialmente autosustentable, o un centro de estudios, adaptando alguno de los inmuebles que pertenecieron al poeta, “para conservar de manera íntegra y digna su nombre y su legado, de forma análoga o similar a como se han conservado los acervos bibliográficos de José Luis Martínez o Carlos Monsiváis en la Biblioteca de México, en La Ciudadela”, dice a Excélsior el curador, académico e investigador Héctor Tajonar.

En este punto, reconoce, “ésta es una de las grandes omisiones que tiene el proyecto de la Secretaría de Cultura. Respetuosa, pero críticamente, creo que hay un poco de prisa por el fin del actual gobierno, y yo no quisiera que se tradujera en abulia burocrática o en una toma de decisiones apresurada”.

Comentarios