Reciben huesos de hijo que buscaron 34 años

4 septiembre, 2018 • Perú
Reciben huesos de hijo que buscaron 34 años

Una pareja peruana recibió a fines de agosto los huesos de su hijo tras 34 años de búsqueda. El joven fue sacado a la fuerza y secuestrado de su dormitorio en 1984 por un grupo de militares en una región del sur de los Andes, que era la más violenta de Perú. La desaparición ocurrió durante el conflicto armado interno que enfrentó a las fuerzas de seguridad y al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Los ancianos de 86 y 88 años, respectivamente, gastaron la mayor parte de su fortuna como importantes vendedores de ganado en la región Ayacucho para rastrear el paradero de Cesáreo, un universitario de 33 años, pero fue imposible hallarlo.

“Fue como una obsesión”, dijo por teléfono a The Associated Press Elder Chipana, el nieto de ambos y sobrino del hasta ahora desaparecido.

Máximo y Gregoria compraron un ataúd marrón y allí colocaron la osamenta junto a un traje de sastre color azul marino y unos zapatos deportivos blancos “porque era un amante del fútbol”, comentó Elder.

La pareja se enteró que Cesáreo tenía el cráneo atravesado por dos impactos de bala que por la trayectoria hicieron suponer a los forenses que el universitario había sido obligado a colocarse de rodillas antes de ser asesinado.

Cesáreo fue enterrado el último sábado por la pareja en el mausoleo familiar del cementerio de Huamanga. Elder dijo que antes de ingresar a su nicho una banda de música andina tocó su canción preferida ‘Adios pueblo de Ayacucho’.

Comentarios