Bolsa mexicana de valores se derrumba por proyecto de ley contra bancos

9 noviembre, 2018 • Ciudad de México
Bolsa mexicana de valores se derrumba por proyecto de ley contra bancos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor racha desde 2011, al caer 5.81%, luego que desde el Senado mexicano se impulsara una iniciativa de ley que pretende eliminar diversas comisiones que los bancos cobran a sus clientes.

El principal indicador de la Bolsa mexicana, el S&P/BMV IPC, se derrumbó 2.727.15 enteros o 5.81%, su más amplio descenso desde el 9 de agosto de 2011, tras la desbandada entre los tenedores de acciones de bancos y grupos financieros que cotizan en la BMV.

«De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes. En gran medida esto es posible porque, en nuestro país, dichas instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes», se lee en la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el senador de izquierda Ricardo Monreal.

Debido a la polémica generada por la iniciativa del grupo parlamentario de Morena, partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, Ricardo Monreal informó esta tarde que se reunirán con las diversas instituciones bancarias y grupos financieros para escuchar sus opiniones.

«Vamos a escuchar a las instituciones financieras, a los grupos económicos y vamos a escuchar a todos, antes de aprobar el dictamen», manifestó el senador mexicano.

Asimismo, exhortó a los grupos financieros y la Bolsa de Valores a estar tranquilos. «No vamos a cometer suicidio o errores, ni asumir actitudes que lesionen el progreso ni la economía del país», remarcó el político.

La iniciativa de ley también señala que durante el primer trimestre de este año, 51% de las utilidades reportadas por las instituciones financieras correspondió a las comisiones cobradas a los usuarios y, en mayo, alcanzaron el nivel más alto al ascender a 65.872 millones de pesos por este concepto.

Comentarios