Boxeo podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos

28 noviembre, 2018 • Ciudad de México
Boxeo podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos

A partir del próximo viernes en la reunión del Comité Olímpico Internacional que se efectuará en Tokio, Japón, se tomará la decisión de si el boxeo, uno de los deportes más practicados en el mundo, podría ser excluido de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Varias anomalías ha cometido la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), pero la gota que derramó el vaso fue el nombramiento del uzbeco Gafur Rakhimov como presidente  del organismo, el cual no es bien visto por la dirigencia del COI.

Por si fuera poco, Rakhimov ha sido acusado como un criminal en su país por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sin que hasta el momento se le haya comprobado tal acusación.

El uzbeco ha señalado: «nunca he estado implicado en organizaciones criminales internacionales, son acusaciones falsas, fabricadas por el anterior régimen de país».

Ello ha mantenido la suspensión de ayudas financieras a la AIBA «en razón de las inquietudes concernientes a una serie de puntos clave, como la gobernanza, la ética y la gestión financiera», dijo el portavoz del máximo organismo olímpico, Mark Adams.

Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), comentó que es un tema gravísimo para el boxeo, ya que es el deporte de mayor antigüedad para la humanidad y formó parte de las Olimpíadas originales y ha sido parte fundamental de las Olimpiadas de la era moderna desde 1904.

Sulaiman afirmó que desgraciadamente la AIBA se distorsionó en los últimos 20 años, ellos son los únicos culpables de lo que se está viviendo hoy con el boxeo, una cantidad enorme de escándalos, de resultados de medallas, de la falta de apoyos económicos a muchos países, que son la gran mayoría, a pesar de todas estas anomalías.

Comentarios