Comapa Victoria involucra a ayuntamiento en millonaria deuda que no puede pagar y piden auxilio al Gobernador

26 febrero, 2019 • Cd. Victoria, Tamps
Comapa Victoria involucra a ayuntamiento en millonaria deuda que no puede pagar y piden auxilio al Gobernador

Cinco meses han pasado y la Comapa de Victoria enfrenta una de las mayores crisis de arranque de administración, constantemente se están enfrentando a deudas que no pueden liquidar, incluso incumpliendo con convenios de pago, lo que los ha obligado a involucrar las finanzas del gobierno municipal hasta casi asfixiarlos, llevándolos a pedir auxilio al Gobernador de Tamaulipas.

Se extiende aproximadamente por 20 años el historial de adeudos cumulados por el organismo operador del agua en la capital tamaulipeca.

En el 2015, la Conagua inicia un programa de apoyo a organismos deudores del pago de derechos del agua, denominado “agua sin adeudo” con el cual ofrecieron a la Comapa Victoria congelar el adeudo que se traía hasta el 31 de Diciembre del 2013, fecha en que Arturo Díez Gutiérrez Navarro entrega la alcaldía a Miguel Ángel González Salum.

Pero este programa inició hasta el 2015, cuando Alejandro Etienne Llano fungía como alcalde y Eliseo García Leal como Gerente General en Comapa, a partir de entonces el organismo municipal tenía que cumplir con los pagos por derechos de agua puntualmente, ya que dichas aportaciones se irían a cubrir el adeudo acumulado hasta el 2013, mismo que Conagua ofreció congelar a cambio. Sin embargo, para entrar a dicho programa federal, el municipio de Victoria debía comprometer los recursos asignados por medio de Fortamun, esto garantizaba que pago que se incumpliera sería retenido de dicho recurso federal.

Y así fue, con un pasivo aproximado de 100 millones de pesos, Comapa Victoria inicia este convenio de pago.

Pero en el año 2015, regresan los viejos vicios, y se incumple con el pago del primer y tercer trimestre, y sólo se cubre parcialmente Segundo y cuarto trimestre del mismo año.

En el 2016 todavía con Eliseo García Leal, al frente de la Comapa, se incumplió de nuevo con el pago del segundo trimestre, sólo cubriendo parcialmente el primer y tercer trimestre, dejando de pagar a Conagua más de 6 millones de pesos.

Adeudos que siguieron acumulándose en la siguiente administración de Comapa a cargo de Gustavo Rivera Rodríguez, quien llegó a ese cargo incluso unos días antes de la toma de protesta de Óscar Almaraz Smer; el nombramiento de Rivera Rodríguez fue operado por el gobierno estatal de Egidio Torre Cantú, representado en el consejo administrativo del organismo operador de agua en Victoria y así asegurar el control, antes de los respectivos cambios de gobernantes, un movimiento bastante evidente del mandamás saliente.

Ya con Gustavo Rivera Rodríguez al frente de Comapa Victoria, sigue creciendo la deuda, el cuarto trimestre del 2016 no fue pagado; en el año 2017 tampoco se pagó el tercer y cuarto trimestre, además del primer trimestre del 2018, por lo que se retuvieron más de 17 millones de pesos del recurso federal etiquetado en el programa Fortamun.

Por si fuera poco, se dejó un pendiente de pago de más de 19 millones de pesos correspondientes al segundo trimestre del 2017, y del segundo y tercer trimestre del 2018, todavía como Gerente Gustavo Rivera, quien recibió hace unos días nombramiento con Director de capacitación en la Secretaría del Empleo en Tamaulipas.

Según información de Humberto Calderón Zuñiga, actual Gerente de Comapa Victoria y quien inició junto a la administración de Xicotencátl González Uresti, solamente en el renglón de pagos a Conagua se cuenta con un pasivo de 32 millones de pesos y 27 millones congelados en el programa Fortamun por pagos parciales al adeudo.

Ahora enfrentan la exigencia de la Federación para pagar a más tardar el 28 de febrero, la cantidad de 6 millones 800 mil pesos por el adeudo del segundo trimestre del 2018 y en el siguiente mes, marzo del 2019, están obligados a cubrir otra cantidad que rebasa los 6 millones de pesos por el adeudo del tercer trimestre del 2018. Paralelo a ello, la deuda sigue creciendo.

Pero admitido por el propio Gerente de Comapa, las finanzas del organismo pasan por una crítica situación que no les alcanza para cumplir con dicho pagos. Por lo que apoyándose de que el ayuntamiento de Victoria, aparece como aval en dicho programa de pagos a Conagua, están pidiendo apoyo al gobierno de “Xico” González para ayudarles a liquidar la deuda acumulada.

Pero resulta que el Gobierno municipal de Victoria tampoco cuenta con finanzas sanas, y si aceptaran cubrir esas mensualidades a Conagua de más de 6 millones de pesos, lo llevaría a comprometer el pago de servicios básicos del municipio como el alumbrado público.

Por lo cual convocaron a una sesión de Cabildo este martes a las 16 horas, para tratar dicho tema, pero después de la reunión previa, fue cancelada.

Según algunas fuentes del gobierno municipal, el motivo de dicha cancelación, es porque ni siquiera se cuenta con los números exactos de la deuda, además de que a importante número de los integrantes del Cabildo les parece que hacer las gestiones para cubrir dicha deuda no debe de requerir una aprobación de dicho cuerpo edilicio y menos el involucramiento de las fuerzas políticas ahí representadas.

Ante la grave situación que atraviesa Comapa Victoria, y el limitado estado financiero que guarda la administración municipal de Victoria, el alcalde Xicotencátl González a lanzado un llamado de auxilio al Gobernador des Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidiendo el respaldo para salir de dicho estancamiento financiero.

Están a tiempo récord y no se sabe si lograrán cubrir dicha deuda heredada por anteriores gerencias de Comapa; y también se encuentra en riesgo los recursos del programa Fortamun además de la obra pública con el retorno de los montos del Programa de devolución de derechos, si se cumpliera puntualmente con el convenio de pago a la Comisión Nacional del Agua, pero hasta el momento, no es así.

By Armando Orta

Comentarios