Empresa rusa que creó el AK-47 presenta dron explosivo

25 febrero, 2019 • Emiratos Árabes Unidos
Empresa rusa que creó el AK-47 presenta dron explosivo

La compañía rusa que dio al mundo el emblemático rifle de asalto AK-47 dio a conocer un dron suicida que podría revolucionar también la guerra al volver la tecnología bélica accesible de manera amplia y barata, publicó The Washington Post.

La presente semana el Grupo Kalashnikov presentó un modelo de su dron explotable miniatura en una exposición de defensa realizada en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde las empresas armamentistas del mundo se congregan cada dos años a fin de develar y promover sus últimos productos.

El diminuto dispositivo quedaba opacado ante los tanques, los vehículos blindados y los aviones caza que también se exhibían. Pero su potencial para modificar el rostro de la guerra es tanto como el de su primo mayor, el AK-47, conocido como “cuerno de chivo”.

El dron Kalashnikov —llamado oficialmente el KUB-UAV— compartirá con el rifle el  manejo sencillo, la efectividad y un precio bajo, aseguran sus fabricantes, y será igual de revolucionario. Marcará “un paso hacia un tipo totalmente nuevo de combate”, dijo Sergey Chemezov, director del fabricante gubernamental de armas ruso Rostec, dueño de una participación mayoritaria de Kalashnikov, según comunicado de Kalashnikov.

El KUB mide aproximadamente 1.20 metros (cuatro pies) de ancho, puede volar durante 30 minutos a velocidad de 128 kilómetros (80 millas) por hora y carga 2.7 kilogramos (seis libras) de explosivos, se indica en el comunicado. Eso lo hace un dispositivo de tamaño similar a una mesita de estar que puede guiarse para explotar en un objetivo situado a 64 kilómetros (40 millas) de distancia —el equivalente a un “misil crucero pequeño, lento y supuestamente barato”, de acuerdo con el reporte del sitio National Interest.

Lo compradores podrán maniobrar una bomba con grado de precisión probablemente sólo igualado por algunas de las bombas militares estadounidenses más inteligentes, dijo Nicholas Grossman, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Illinois y autor del libro “Drones y terrorismo”.

“Esto reducirá la brecha entre las fuerzas militares más avanzadas y las más pequeñas”, consideró Grossman.

La difusión de los drones kamikazes intensificará asimismo los esfuerzos por contrarrestarlos, señaló.

Comentarios